Profesor Germán González Quiroz:

"Esperamos seguir innovando en nuestro empeño formativo"

"Esperamos seguir innovando en nuestro empeño formativo"

Los alumnos del Diploma de Postítulo Producción Gráfica Vídeo y Fotografía culminaron el año con dos importantes actividades: una exposición en el circuito cultural y artístico externo a la sede universitaria, denominada “Procesos de una captura” , en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural Aldea del Encuentro, de La Reina, en el mes de noviembre, y otra muestra en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas, con el nombre de “Bordes y exploraciones” (del 5 al 7 de enero), cuya gestión y promoción se materializó a través de la Unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y la colaboración de la Escuela de Postgrado.

El profesor Germán González Quiroz, coordinador del programa destaca al respecto: “La primera actividad tuvo una generosa convocatoria y apropiada difusión a través de los medios propios de los estudiantes y los que pudo aportar la misma Escuela de Postgrado, convirtiéndose en una relevante prueba de las capacidades organizativas y de gestión del curso. Significó también una actividad preparatoria y de gran nivel productivo antes del final del Diploma. Precisamente para este efecto se organizó la segunda muestra, que tuvo dos objetivos: servir de marco final al examen del Taller de Producción de segundo ciclo, y exhibir a público el resultado de un año de formación productiva en artes visuales”.

Balance positivo

¿Cómo evalúa usted el año académico 2015 del Diploma?
“Es justo comenzar con un reconocimiento del destacado comportamiento de nuestros estudiantes y su creciente desempeño durante el transcurso del programa. No sobra recordar que el éxito de nuestro proyecto formativo, circunscrito en el ámbito de las operaciones mediales, corresponde a la asimilación de sus propósitos por parte de sus integrantes y la demostración del mismo encarnado en la evolución de sus respectivas propuestas de producción. Nuestra visión de la formación en artes visuales pasa inexorablemente por la investigación, la reflexión y el trabajo de taller. En él se encuentran los recursos y herramientas que nuestros profesores utilizarán, a partir de su experiencia y manejo de las variables técnicas y docentes, para primero implicar a los participantes y luego impulsarlos y guiarlos dentro de cada una de las disciplinas que integran el Diploma”.

¿Hubo novedades respecto a contenidos en esta versión del programa?
“Modificamos algunos contenidos de nuestras asignaturas e intensificamos los objetivos de otras, especialmente en el caso del Taller de Producción. El Taller de Imagen Audiovisual que se cursa en el segundo ciclo del programa, recibió el encargo de acentuar sus aspectos experimentales y narrativos en el manejo de las herramientas video y sonora. Al mismo tiempo, el Taller de Imagen Gráfica incrementó el seguimiento creativo de los estudiantes y sus entregas, las que alcanzaron un nivel autonomía productiva de un gran interés, siempre con la idea, común a todos los talleres instrumentales, de complementar la labor central de producción encomendada al Taller del mismo nombre. En este caso, a partir de modificaciones en el equipo de trabajo y la articulación de nuevas unidades y procedimientos, se consiguieron grandes resultados, tanto en un primer ciclo de iniciación (fundamentos de la producción individual y grupal en artes visuales) como en un segundo de carácter proyectual (investigación, justificación, preparación y concreción de proyectos individuales)”.

Seguir innovando

¿Cuáles son los objetivos planteados para 2016?
“Lo primordial es afianzar un nivel de formación productiva que esté a tono con los tiempos que corren, en el que la integración de las artes y los procesos creativos se ve cada vez más tensionada por los procesos social, histórico, y económico, que demandan una representación cada vez más eficaz, significativa y crítica para el público y las diversidad de audiencias contemporáneas. Esperamos además seguir innovando en nuestro empeño formativo, integrando a nuestro programa temas y actividades complementarias, como seminarios y workshop que arriesguen una mirada que vaya más allá de lo establecido en nuestro ámbito de conocimiento”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.