Ciclo abril a diciembre 2016

Dramaterapia: Un campo de interacciones profesionales

Dramaterapia: Un campo de interacciones profesionales

La combinación teatro y medicina entrega como resultado dramaterapia. Vale decir, la utilización del arte dramático para lograr objetivos terapéuticos, como la sensación de alivio, integración física y emocional y desarrollo de la personalidad, entre otros. Esta disciplina, presente en el mundo desde la década del 60 en Italia, Inglaterra y Estados Unidos, también está en Chile a través del Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia.

El Dr. Pedro Torres, Coordinador del programa señala: "El principal objetivo es crear y generar un campo fértil para la transdisciplinariedad. Es decir, a partir de dominios de conocimientos y prácticas aparentemente divergentes (o paralelas) como son la medicina -enraizada en la ciencia- y el teatro -proveniente del arte- abrir un nuevo campo de interacciones profesionales que lleven a una práctica reconocida naturalmente por la comunidad, como lo es la dramaterapia"

Requisitos de ingreso

Las postulaciones al Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia están abiertas y las matrículas son en enero de 2016. Para postular, los candidatos deberán ser profesionales titulados de una universidad nacional o extranjera, en disciplinas relacionadas con salud, psicología, educación, ciencias sociales, comunicación, derecho, artes, humanidades y otras.

El postulante deberá presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae
  • Fotocopia certificado de título
  • Fotocopias de los certificados que acrediten condición de licenciado o titulado en su actividad
  • La selección la realizará una Comisión Académica nombrada por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se basará en los antecedentes curriculares presentados
  • Entrevista personal opcional

Esta información la deberá enviar vía correo electrónico a Sr. Claudio Fuenzalida, asistente de programa, cfuenzal@uchile.cl 

Asistencia y evaluación

Se exigirá un 90% de asistencia al total de actividades del diplomado. Requisito básico para obtener el Diploma. Se estudiarán los casos excepcionales por enfermedad y otros, previa presentación de documentos.

La evaluación consistirá en un control de lectura durante el primer semestre. 30%; la realización de cinco bitácoras a entregar según indicaciones del evaluador. 30% y la entrega por escrito de un protocolo final. 40%.

Últimas noticias

Con una exhibición en la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV exponen sus obras de título en la Sala Juan Egenau

Siete propuestas, que abarcan desde la pintura, el arte conceptual y la instalación, se presentaron en esta exhibición abierta a la comunidad, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE) de los y las estudiantes de la cohorte 2024 del Magíster en Artes, mención en Artes Visuales. Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por los profesores Jorge Cabieses, Sandra Molina, Pablo Rivera, Adolfo Martínez, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Francisca Montes, Rodrigo Zúñiga y Enrique Matthey, los y las estudiantes culminaron exitosamente su proceso de formación en la Escuela de Postgrado.

Disonancias invernales en el verano santiaguino:

Prof. Rainer Krause y Matías Serrano exhiben "Llluvia Metropolitana"

Los artistas que integran el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile e integrantes del Núcleo de Artes Sonoras (NAS), exploran a través de la instalación en sitio y tiempo específico, el clima, el archivo sonoro y la materialidad en la Galería Metropolitana ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La exposición se presentará hasta el viernes 30 de enero, que culminará con un concierto de cierre a las 19:00 horas.

La muestra se extenderá hasta el 22 de enero:

Depto. Artes Visuales realizada expo de egreso "Quinta Cohorte 2025"

Con la asistencia de más de 400 personas, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró la tercera versión de la exposición “Quinta”, la cual contempla a 87 egresadas y egresados de la cohorte 2025. La jornada estuvo marcada por el homenaje al profesor y Premio Nacional de Artes Plásticas Gonzalo Díaz Cuevas, cuyo nombre bautiza desde ahora la emblemática Sala 31 de la sede Las Encinas.