Ciclo abril a diciembre 2016

Dramaterapia: Un campo de interacciones profesionales

Dramaterapia: Un campo de interacciones profesionales

La combinación teatro y medicina entrega como resultado dramaterapia. Vale decir, la utilización del arte dramático para lograr objetivos terapéuticos, como la sensación de alivio, integración física y emocional y desarrollo de la personalidad, entre otros. Esta disciplina, presente en el mundo desde la década del 60 en Italia, Inglaterra y Estados Unidos, también está en Chile a través del Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia.

El Dr. Pedro Torres, Coordinador del programa señala: "El principal objetivo es crear y generar un campo fértil para la transdisciplinariedad. Es decir, a partir de dominios de conocimientos y prácticas aparentemente divergentes (o paralelas) como son la medicina -enraizada en la ciencia- y el teatro -proveniente del arte- abrir un nuevo campo de interacciones profesionales que lleven a una práctica reconocida naturalmente por la comunidad, como lo es la dramaterapia"

Requisitos de ingreso

Las postulaciones al Diploma de Postítulo Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia están abiertas y las matrículas son en enero de 2016. Para postular, los candidatos deberán ser profesionales titulados de una universidad nacional o extranjera, en disciplinas relacionadas con salud, psicología, educación, ciencias sociales, comunicación, derecho, artes, humanidades y otras.

El postulante deberá presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae
  • Fotocopia certificado de título
  • Fotocopias de los certificados que acrediten condición de licenciado o titulado en su actividad
  • La selección la realizará una Comisión Académica nombrada por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se basará en los antecedentes curriculares presentados
  • Entrevista personal opcional

Esta información la deberá enviar vía correo electrónico a Sr. Claudio Fuenzalida, asistente de programa, cfuenzal@uchile.cl 

Asistencia y evaluación

Se exigirá un 90% de asistencia al total de actividades del diplomado. Requisito básico para obtener el Diploma. Se estudiarán los casos excepcionales por enfermedad y otros, previa presentación de documentos.

La evaluación consistirá en un control de lectura durante el primer semestre. 30%; la realización de cinco bitácoras a entregar según indicaciones del evaluador. 30% y la entrega por escrito de un protocolo final. 40%.

Últimas noticias

En MAC y CEINA:

Académicas del Departamento de Danza estrenan obras en Santiago

"MATERIA" es una pieza escénica que explora la relación cuerpo naturaleza, no desde la representación, sino desde la vivencia encarnada, y "Espectra" es una obra que relaciona una instalación inmersiva con coreografía para discutir sobre la extinción de los anuros. Ambas propuestas, creaciones del Núcleo Interdisciplinar Blanco y del colectivo Proyecto Emovere, respectivamente, se estrenarán en mayo.

El pasado 22 de abril:

FArtes y VAEGI inauguran espacio de encuentro en sede Las Encinas

Con la compra e instalación de mobiliario en el hall del auditorio de la sede Las Encinas, se configuró un nuevo espacio de encuentro para la comunidad de la Facultad de Artes. El proyecto, que se enmarca en una serie de mejoras que se han realizado en coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de la U. de Chile, se suma a la habilitación del zócalo de la sede Pedro de la Barra como espacio de encuentro y camaradería.

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.