Revista N°22 "Arte en la Chile":

Daniela Cross: "Es potente el lugar de la memoria en la Universidad de Chile"

Daniela Cross: "Es potente el lugar de la memoria en la U. de Chile"

Soy conservadora y restauradora de las distintas piezas que forman parte de las exposiciones que realiza el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Soy diseñadora de la Universidad de Valparaíso y actualmente me especializo en patrimonio. Trabajo aquí desde el 2013 y ha sido una experiencia notable, sobre todo porque es potente el lugar de la memoria en la Universidad de Chile.

Cada año junto a mi equipo trabajamos para dos grandes exposiciones que se presentan en el Centro GAM, donde está ubicada la sala de exhibición del MAPA. En cada temporada la directora-curadora junto con el equipo realiza una preselección de piezas y luego se hace un registro fotográfico, diagnóstico, fichaje para luego dar lugar a la conservación y restauración.

Acá en el MAPA me da tocado trabajar con artesanas, como con la agrupación de loceras de la comuna de Talagante Huellas de Greda. Fuimos con el equipo de restauración a su lugar de trabajo, vimos el proceso constructivo y nos adentramos en las piezas, aprendimos cómo estaban construidas, cuál fue su proceso, cuál es su material y así pudimos abordar de mejor manera la colección Talagante, nuevas miradas de greda. La restauración y conservación requiere pensar en el pasado, en el presente y en el futuro, dejar testimonio de lo que es y significa realmente una pieza determinada.

El museo tiene algo súper bonito porque todos los equipos que lo componen trabajan juntos en cada exposición. Hay algo interdisciplinario, donde se generan proyectos y hace que siempre estemos en contacto con la documentación, con los archivos y con la historia del MAPA. Los restauradores también hacemos nuestro aporte, vemos lo material pero también lo inmaterial. Todas las muestras tienen ese camino, mucho trabajo en equipo que hace de cada exposición un desafío.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.