Cierre del ciclo de guitarra en el Museo de Bellas Artes

Alexis Vallejos invita a un recorrido trágico y melancólico

Alexis Vallejos invita a un recorrido trágico y melancólico

El joven guitarrista Alexis Vallejos cerrará este domingo 26 de julio al mediodía el ciclo de guitarra en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con una novedosa propuesta musical, Vallejos nos invita a acercarnos a la música fúnebre desde su concierto titulado Elegía, el sonido de Thanatos, cuyo repertorio está compuesto con obras de Fernando Sor, Issac Albéniz, Javier Farías, Carlos Ledermann, Federico Moreno-Torroba y J.S.Bach.

Aunque no todas las obras pertenecen a repertorio fúnebre, sí poseen un sentir trágico y melancólico, como es el caso de la obra Asturias del compositor español Isaac Albéniz, en donde se aprecian cadencias frigias con melodías tristes.

Vallejos destaca del repertorio la obra Preludio divagante de Carlos Lederman, dedicada y escrita para él. "No es necesariamente una elegía, pero es una pieza con una sonoridad oscura con acordes que se encadenan de formas misteriosas, por eso su nombre. Para mí tiene un carácter muy melancólico, por eso la incluí en el programa, y también porque está dedicada a mí", comenta el artista, quien asegura que muchas de las obras que tocará este domingo las hará por primera vez en público. 

"De J.S. Bach interpretaré Ciacona BWV1004. Trabajé esta obra después de indagar en la investigación de la musicóloga Helga Thoene, quien sugiere que esta pieza fue escrita en memoria de su primera esposa María Barbara Bach, quien fallece en 1720. Por esto se le considera un tombeau o lamento", agrega el músico.

Alexis Vallejos ha desarrollado una brillante carrera internacional, especialmente en países como Japón y Corea, en donde ha realizado numerosas giras y ha sido distinguido y reconocido como artista de excelencia. Durante el 2015, Vallejos dictará una serie de master class en Bolivia, Argentina y Chile. 

"Participar del ciclo de guitarra organizado por el DMUS es para mí una experiencia muy importante. Por lo demás, siento un gran aprecio por mi alma mater, la Universidad de Chile. Es para mí un gran orgullo participar junto a grandes guitarristas chilenos", comenta el destacado músico nacional.

El concierto Elegía, el sonido de Thanatos, se realizará el domingo 26 de julio a mediodía en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.