Se trata de un compilado de trabajos realizados entre marzo de 2014 y abril de 2015

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

Departamento de Teatro lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso y el Grupo de Investigación Escénica, ambos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, lanzaron recientemente el libro Las Pasiones del Cuerpo: Presencia Escénica y Experiencia Sinestésica.

Se trata de un compilado de trabajos realizados en el marco del Proyecto de Innovación en Investigación Iniciativa Bicentenario, entre marzo de 2014 y abril de 2015. En el texto participan docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Teatro, quienes dan forma a la obra mediante diversas perspectivas e interpretaciones del quehacer escénico. Uno de los objetivos es evidenciar la necesidad de fomentar acciones que generen un cruce de las disciplinas que conforman el espacio de formación académica.

Las Pasiones del Cuerpo comienza a tomar forma a raíz de los proyectos investigativos impulsados por el Núcleo de Investigación en Semiótica y el Grupo de Investigación Escénica. En estas instancias se buscó “ahondar en las implicancias de una perspectiva semiótica con aplicaciones referidas al campo de las acciones físicas”, según explica Héctor Ponce, editor del texto, en su introducción. Este espacio investigativo estuvo siempre acotado a las actividades académicas dentro del Departamento de Teatro.

El lanzamiento del texto estuvo a cargo de Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes y Paulo Olivares, Coordinador de investigación del Departamento de Teatro. En la ocasión, Rojas enfatizó sobre el formato de los diferentes textos, “los artículos presentes en el libro son como bitácoras, evidenciando el proceso del trabajo e investigación”, dijo. Además, hizo hincapié en el carácter interdisciplinario de la obra, “el campo de trabajo es el cuerpo, en ese sentido el cuerpo es portador de un coeficiente de insubordinación que es propio. Eso conduce a una interdisciplina”, explicó.

Mientras que Paulo Olivares subrayó la importancia en la manera en que se aborda la investigación, principalmente porque genera un espacio de comunidad e interacción que puede servir para otras disciplinas. Otro aspecto destacado por Olivares fueron las estrategias retóricas. “El yo genera un lugar de experiencia legitimada, no es una abstracción. El lugar desde el que hablan los autores es desde un yo muy presente, haciendo énfasis en lo etimológico y en la experiencia material, recalcando que el cuerpo es material y desde ese modo se accede a experiencias”, puntualizó.

Esta obra es editada por el académico Héctor Ponce, quien también es coautor, junto a Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro, Ignacio Massa, Juan Cristobal Fernández, Alejandra Díaz, Christiane Díaz, Cristián Hormazábal, Víctor Valenzuela, Bárbara Bodelón y Nicolás Lange. El texto presenta también un prólogo de Fernando Andacht, experto en semiótica y académico de la Universidad de Ottawa.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.