"El cielo del centauro"

Profesor Edgardo Cantón hace música para película argentina

Profesor Edgardo Cantón hace música para película argentina

El académico del DMUS, Edgardo Cantón, lleva tiempo en la creación de música para largometrajes y teatro. Y su último trabajo en este ámbito acaba de ser estrenado con éxito en un prestigioso festival argentino. 

Se trata de la música para el filme El cielo del centauro, producción dirigida por Hugo Santiago, en la que se relata la historia de un ingeniero naval que a su llegada a Buenos Aires, y tras una misión engargada por su padre, se involucra en una serie de situaciones peligrosas e intrigantes. La película ya se estrenó en el país vecino, en la versión 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. 

Hijo de padre argentino y madre chilena, el compositor dice de su participación que "mi padre también se llama Edgardo y es compositor. Él trabajó con el director argentino Hugo Santiago hace más de cuarenta años, cuando compuso la música para la película Invasión (1969), muy recordada por los argentinos, ya que Santiago se adelanta a los procesos políticos que más tarde condujeron a la dictadura argentina. Luego de estar radicado en Francia este director volvió a filmar en su país de origen. Allí contacta a mi padre para la música de su nueva producción El cielo del Centauro, y a sugerencia suya, me ofrecieron asumir la creación de la música". Esto se hizo luego de que Cantón hijo le mandara al director parte de su trabajo previo para cine, que causó gran impacto en el realizador audiovisual. 

"Quisiera agregar que en esta película tanto mi padre y yo trabajamos en conjunto, ya que el film posee elementos del tango, estilo en el que él posee una experticia ganada a lo largo de su carrera", agrega el también integrante de Tierra de Larry, quien apunta debió incluir bandeón en gran parte del film a expresa petición del director. 

La música de El cielo del centauro está escrita para grupo de cámara, compuesta para instrumentos de cuerda y viento. Dado que el film es una coproducción francesa-argentina, el compositor nacional viajó al país trasandino para trabajar por un tiempo con Hugo Santiago, y luego fue a París para reunirse con los productores franceses. La grabación de la banda sonora fue realizada en Buenos Aires junto a importantes músicos argentinos, la mayoría de ellos intérpretes del Teatro Colón.

Antes de esta obra, Cantón ya tenía a su haber la creación de la banda sonora de las películas El Rey de San Gregorio y Yokai, y una de las versiones de los tantos montajes de El Cepillo de Dientes, clásico del teatro nacional escrito por Jorge Díaz.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.