Abierta al público:

Catedrático francés François Soulages dicta conferencia en sede Las Encinas

François Soulages dicta conferencia en sede Las Encinas

Hasta el 6 de mayo se realiza en Santiago la Novena Escuela Chile – Francia, que es una iniciativa de la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones.

El profesor Jaime Cordero, delegado de la mencionada Cátedra por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, explica su importancia: “Fomenta el intercambio y la cooperación universitaria desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria en las áreas expresadas en el programa, además favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, temáticas y enfoques. No solo participan académicos e investigadores, está abierta a los estudiantes también a través de cursos, seminarios, proyectos de investigación, conferencias, etc. Los interesados en cultivar la investigación pueden postular a becas de formación. Esto es recíproco para franceses que deseen venir a Chile como a chilenos que quieran ir a Francia”.

En ese contexto se realiza la Escuela Chile – Francia, una de las iniciativas que contempla la Cátedra Michel Foucault y que en su novena versión cuenta con invitados internacionales de alta jerarquía que durante tres días presentarán ponencias ad-hoc junto a pares chilenos. Además, el jueves 7 de mayo, aquellos concurrentes  propuestos por cada Facultad presentarán una conferencia en alguna de sus sedes.

En el caso de la Facultad de Artes, el profesor  François Soulages, filósofo y teórico de la fotografía, catedrático en la Universidad Paris 8 y en el Instituto Nacional de Historia del Arte (Paris) se reunirá con académicos y estudiantes en la Sala Adolfo Couve de la sede de Las Encinas, a las 18 horas, en un evento organizado por el Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

El profesor Rodrigo Zúñiga explica el tema a tratar por el catedrático francés: “Tiene que ver con la relación de las artes visuales y literatura con los procesos de trauma históricos, en sus dimensiones tanto colectivas, que competen a una comunidad, como personales, que competen  al sujeto en particular”.

Y el día viernes 8, el evento se traslada a Valparaíso donde este catedrático invitado se reunirá con académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso y del Instituto de Artes de la Universidad Católica de la misma ciudad con sede en Viña del Mar.