Viernes 17 y sábado 18 a las 19.40 en el CEAC

Alfredo Perl y Orquesta Sinfónica de Chile estrenan obra de Andrés Maupoint

Alfredo Perl y Orquesta Sinfónica estrenan obra de Andrés Maupoint

El reconocido pianista Alfredo Perl y la Orquesta Sinfónica de Chile estrenarán este viernes 17 y sábado 18 el Concierto para piano y orquesta, de Andrés Maupoint, profesor del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.

La obra, que consta de cuatro movimientos encadenados, será parte del concierto Poesía y psicología, que dirigirá el maestro invitado Matthias Bamert, incluye también obras de Liszt y Schumann y que se realizará en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

"Yo no tengo nada que ver con el nombre del programa", dice Maupoint, aunque agrega que "posiblemente toda creación tenga que ver en algo con la poesía, pero el nombre del concierto supongo que tiene que ver con Mazzepa, la obra de Liszt que se tocará ese día".

Sobre su composición, señala que "es una obra de cuatro movimientos que están encadenados y que hice en distintos momentos. El primero y el tercero son de 2012 y los hice gracias a un Fondart, el segundo es de 2013 y el último fue en verdad el primero que compuse, en 1999".

La obra está dedicada a Perl y eso, explica, no tiene mayor significado desde el aspecto técnico porque "él es un hombre con una capacidad conocida por todos y eso hizo que no tuviera limitante alguna", pero sí señala que "aunque él ha hecho mucha música contemporánea, se le suele ligar al repertorio romántico y puede que algo de eso haya quedado en la obra, de manera consciente o inconsciente. Pero igualmente es atonal, estamos en el siglo XXI".

Maupoint, quien será interpretado por quinta vez por la Orquesta Sinfónica de Chile, resalta que su obra, de 25 minutos aproximadamente, le ha llevado a la Orquesta y Perl ensayos de cerca de dos horas diarias para poder trabajarla satisfactoriamente, y agrega que la idea, luego del estreno de este fin de semana, es que el Concierto para piano y orquesta sea interpretado por Perl con orquestas en otros países.

Ambos conciertos son a las 19.40 horas.