Nuevas miradas hacia la docencia e interpretación

Se edita libro clave sobre Franz Liszt

Libro clave sobre Franz Liszt se presenta en Sala Isidora Zegers

Liszt Pädagogium es el nombre del libro que será lanzado el 4 de mayo por Paulina Zamora y Carlos Poblete y que ofrece una importante mirada para conocer y aprovechar las enseñanzas de este renombrado compositor.

Ese día, la profesora de piano del DMUS y el subdirector académico de la Facultad de Artes darán a conocer su texto, que es la adaptación y transcripción al español del libro de Lina Ramann que recopila el enorme trabajo de Liszt, músico austro-húngaro que es considerado una de las figuras más importantes de la época romántica por su virtuosismo en la técnica pianística.

La primera edición de Liszt Pädagogium fue escrita en alemán por Raman (una de sus discípulas más importantes) y se encuentra en el Instituto Liszt de Bolonia en Italia, entidad que se ha preocupado en realizar constantes traducciones del libro.

Luego que el Instituto Liszt solicitara una traducción del material al portugués, un grupo de profesionales brasileños sugieren la necesidad de una versión en español. Es en ese momento que Zamora y Cortés emprenden este desafío sobre las importantes reflexiones acerca de la formación docente del intérprete, trabajo que realiza en cooperación con la de la destacada maestra Mercedes Veglia, pianista reconocida por su gran trayectoria en la docencia del instrumento y que cumplió una importante labor académica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La profesora Paulina Zamora advierte la seriedad con que fue realizada la nueva edición y agrega que el trabajo fue destacado por el Instituto Liszt de Bolonia, particularmente por su diseño y por la profundidad académica. Además, señala que la traducción de esta versión está basada particularmente en la edición italiana.

La académica del DMUS destaca que la publicación fue revisada por Carlos Poblete y que los ejemplos musicales fueron todos actualizados, “ya que no tenían clave ni armadura porque fueron hechos en el siglo XIX”, agrega.

Un aporte para la docencia

El libro editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile es un gran aporte a la docencia del piano, porque recopila una serie de documentos presentados por los mismos discípulos del pianista y compositor.

“En el libro se aprecia una gran cantidad de descripciones sobre las clases maestras realizadas por este músico del siglo XIX, convirtiendo al material en un trabajo novedoso donde se intenta mostrar otra faceta de Liszt”, comenta la profesora Zamora y agrega que "todos los materiales, así como aquellos más fundamentales de sus clases, están relacionados con obras específicas. Hay una lista con el repertorio que es analizado de acuerdo a sus enseñanzas, que son muy adecuadas para el pianista actual”.

El lanzamiento oficial se realizará en la Sala Isidora Zegers a las 12:00, actividad en la que participarán todos quienes fueron parte de la versión al español de Liszt Pädagogium.

Paulina Zamora interpretará dos obras de Franz Liszt, una de ellas Rapsodia Húngara n°2 para dos pianos con la participación de Karina Glasinovic. El repertorio hace parte de uno de los análisis ofrecidos en el libro y su versión para cuatro manos no ha sido estrenada en Chile.

Últimas noticias

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.