Bienvenida a nuevos estudiantes

Mechones recorrieron la Universidad de Chile a través de circuito cultural

Mechones recorrieron la U.de Chile a través de circuito cultural

El edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECh y su archivo, el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), el Archivo Central Andrés Bello y la Casa Central fueron las paradas del “Circuito Cultural: memoria y arte en la U”, realizado la tarde de este martes 17 de marzo, que finalizó con la obra de teatro “Antibiografía” de la compañía “Los Viajantes” del Teatro Nacional Chileno, realizada en el ágora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Esta actividad, que es parte de la “Semana Mechona” fue organizada por la Fech en conjunto a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de Extensión y Comunicaciones, y de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Artes y tuvo por objeto evidenciar la estrecha relación de la Casa de Bello con la historia.

Oportunidad de conocer

Este primer apronte al patrimonio de la Universidad de Chile, según los estudiantes que participaron del circuito, representa una buena forma de integrarlos a la vida universitaria.

“Como alumnas nuevas conocemos nuestra carrera, pero saber un poco más de la Universidad en general es muy importante”, destacó Valentina Carvajal, estudiante de Administración Pública. “Muchos estudiantes no somos de Santiago, entonces esto nos da la oportunidad de acercarnos más a la Universidad y hacernos parte de ella”, dijo Gabriela Flores de la misma carrera.

Eduardo Cuadra, estudiante de Etapa Básica de Danza, señaló que este recorrido para quienes están recién entrando al mundo universitario “es gratificante. Escuché testimonios, conocí lugares que no sabía dónde estaban; eso me da una bienvenida muy grande y me hacen sentir parte de la Universidad por completo”.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, explicó que con este tipo de instancias “los estudiantes entienden desde el inicio y de manera global a qué sitio han llegado. Esta es una explicación muy simbólica y significativa de ver lo que significa la Universidad y los valores y los bienes que ésta tiene y ha entretejido con el país”.

Respecto a la visita a la FECh, recorrido en el que además de conocer las dependencias de la Federación los estudiantes conocieron a partir del relato de sus integrantes la historia de la organización, su Presidenta, Valentina Saavedra, relevó que “un estudiante ya en sus primeros días pueda conocer las instalaciones, el funcionamiento y las distintas áreas de la Federación, hace que se acerque más a la organización estudiantil”.

Sobre esto, Rodrigo Teno, estudiante de Plan Común de Ingeniería señaló que “es importante conocer el lugar donde se toman las decisiones y poder informarnos al respecto”.

Colaboración

El Vicerrector Cortés destacó que con esta iniciativa “desde el primer momento nuestros estudiantes entienden que la forma de enfrentar los grandes temas, como por ejemplo, la educación, tiene que ser hecha en forma colaborativa; que los estudiantes de nuestra Universidad organizados con las vicerrectorías, que son los órganos ejecutivos universitarios, trabajan con el mismo objetivo: crear la Universidad”.

“Este es un trabajo que hay que seguir fortaleciendo durante el año. Es importante que todos nos sintamos parte de la comunidad y de la Universidad y que por lo tanto trabajemos en conjunto por fortalecer distintas iniciativas como esta, que acerca a los estudiantes a la federación”, agregó Saavedra.

El circuito tuvo como objetivo además que los estudiantes desde el inicio de sus carreras puedan ser parte y difusores de la cultura y el quehacer de la Universidad a sus compañeros, familiares y amigos.

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.