La programación finalizará el miércoles 11 de marzo

Desde un desayuno a una feria de organizaciones: La inédita bienvenida de la Facultad de Artes a sus mechones

La inédita bienvenida de la Facultad de Artes a sus mechones

El pasado miércoles 4 de marzo, en un auditorio repleto, se realizó la bienvenida a los mechones 2015 que ingresaron a las distintas licenciaturas de la Facultad de Artes. El evento comenzó a eso de las 9:30 de la mañana con un desayuno para los jóvenes hecho por el casino de Las Encinas. Aquel momento de dispersión dio paso a los saludos de las autoridades en la misma sede ubicada en el campus Juan Gómez Millas en la comuna de Ñuñoa.

En la ocasión la Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, manifestó su alegría por la incorporación de los estudiantes “a esta institución pública, poseedora de una enorme tradición artística y compuesta por personas íntegras y creativas que los acompañarán durante sus años de formación artística”, sostuvo.

Justamente esa fue una de las razones por las que la mechona Isadora Lobos de la Licenciatura en Artes mención Interpretación Musical (Trombón), decidió ingresar a la Universidad de Chile: “Tuve un profesor clarinetista que estudió acá Dirección, Hernán Pinto Vilches, y me motivó a entrar a la U. Este es un buen lugar para aprender”.

Expectativas

En la oportunidad los jóvenes conversaron con sus respectivos coordinadores y jefes de carreras, quienes les contaron a grandes rasgos con lo que se encontrarán a partir de este año y durante toda su estadía en la Facultad.

De ahí que la emoción y el entusiasmo por los nuevos proyectos invadieran a los grupos de estudiantes que se reunieron en torno a la Feria de Organizaciones que se presentó luego del evento.

En esta actividad participaron organizaciones y partidos políticos, como también la revista estudiantil Sorbete Letelier y la Secretaría de género de la Facultad de Artes.

Al respecto, Paloma Castro vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la sede centro, Alfonso Letelier Llona, señaló que “el principal objetivo es que los nuevos compañeros conozcan la diversas organizaciones que existen en la Universidad. Además, queremos darle la bienvenida y que vean que a la U también se viene a hacer comunidad, a crecer como ciudadano y persona”.

Sobre las expectativas que tienen los recién ingresados, Carla Tapia, mechona de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral, afirma que su idea es encontrarse con “espacios en los que una se pueda desarrollar y desenvolver tanto individual como colectivamente para ser una persona íntegra”.

Por su parte, Renata Ayala de primer año de Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas, cuenta que su deseo "es aprender" de los profesores que conoció en la Escuela de Verano que hizo en la Universidad el año 2013.

Una programación inédita

Esta es la primera vez que se realizan este tipo de labores para recibir a los estudiantes. Situación que destacó la Decana en su discurso: “Esta actividad que hoy nos convoca es inédita (…) y es una idea que hace tiempo estaba presente en varios de los que hoy nos encontramos aquí. Nos alegra que esta bienvenida sea una realidad”.

Opinión compartida por la Directora de la Escuela de Pregrado, María Teresa Lobos; y el Director de la Escuela de Etapa Básica, Héctor Sepúlveda, quienes también participaron del saludo.

Al día siguiente continuaron los recibimientos, pero esta vez en la sede Alfonso Letelier Llona (Compañía 1264), donde se dieron charlas acerca de la Secretaría de estudios, Biblioteca, SEMDA, PME y DAE.

La programación finaliza el miércoles 11 de marzo con la obra Nacional dirigida por Raúl Osorio en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25). La función de las 17 horas está dedicada a los mechones, quienes deben llegar con la invitación que se les entregó

Todos estos eventos se hicieron gracias a la organización de la Escuela de Pregrado, la Escuela de Etapa Básica, la Dirección de Bienestar Estudiantil y del Personal, el Teatro Nacional Chileno y la Dirección de Comunicaciones, así como también el Taller de Serigrafía del Departamento de Artes Visuales y la imprenta de nuestra Facultad.

¡Bienvenidos a la Facultad de Artes!

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.