Homenaje a León Schidlowsky marcó inicio de Festival Internacional de Música Contemporánea

Con homenaje a Schidlowsky comenzó Festival de Música Contemporánea

Con la obra Isla Negra, de León Schidlowsky, interpretada por Wilson Padilla en flauta, se dio inicio a la XV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea, que organiza cada verano el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS).

En una sala Isidora Zegers prácticamente sin asientos disponibles, la jornada comenzó con las palabras de la decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas; el director del DMUS, profesor Fernando Carrasco, y el director ejecutivo del Festival, profesor Eduardo Cáceres.

Luego de los saludos protocolares el doctor en Musicología, profesor Luis Merino Montero, hizo una reseña biográfica y un breve análisis de la obra de León Schidlowsky, homenajeado de esta versión y reciente Premio Nacional de Artes Musicales. Tras su intervención Wilson Padilla interpretó Isla Negra, obra para flauta traversa.

El programa siguió con la interpretación de renombrados autores internacionales como el estadounidense John Cage, el holandés Jacob T.V., el ecuatoriano Mesías Maiguashca y el brasileño Flo Menezes, este último uno de los invitados especiales del Festivales.

Entre los creadores nacionales destacaron los estrenos absolutos de Tres antipoemas antimusicalizados de Joaquín Muñoz y Comala, de Pablo López para cuarteto de percusión, además de Esquinas, de otro Premio Nacional, Juan Orrego Salas.

El encuentro continúa hoy y hasta el jueves en la Sala Isidora Zegers a las 20 horas, para cerrar con un concierto de gala el viernes a las 19.30 en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Providencia 043), que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile y la Compañía de Música Contemporánea del DMUS.

Además, desde hoy y hasta el jueves (entre 10 y 18 horas) se exhibirám en la sala 501B de la Facultad de Artes videos de versiones anteriores de este importante encuentro musical. 

Programa de hoy, martes 13 de enero

1 Pierre Boulez (Francia), 12 Notaciones, CAROLINA AGUIRRE piano (Argentina).

2 Fernando García (Chile), Tres piezas breves, LUIS ORLANDINI guitarra.

3 Gerardo Gandini (Argentina), Seis tientos para guitarra, RICARDO CUADROS guitarra (Colombia).

4 Mauricio De Bonis (Brasil), Melencolia I (a3) COMPAÑÍA DE MUSICA CONTEMPORANEA (FABIAN ESPARZA violín, SEBASTIAN MERCADO violoncello y JULIO TORRES piano).

II PARTE
5 Ramón Gorigoitia (Chile-Alemania), Esto ya lo toqué mañana COMPAÑÍA DE MUSICA CONTEMPORANEA (ROBERTO CISTERNAS V. flauta, CECILIA ARCE clarinete, MIGUEL VILLAFRUELA saxofón, RAFAEL SOTO percusión, JULIO TORRES piano, FABIAN ESPARZA violín, SEBASTIAN MERCADO violoncello y CARLOS VALENZUELA, Director)

6 Luis Naón (Argentina-Francia), Del fuego las resonancias, CRISTIAN ALVEAR guitarra.

7 Nicolás Cortés (Chile), Panorama CARLOS HERRERA violoncello y NICOLAS CORTES piano.

8 Nicolás Kliwadenko (Chile), abaq JULIO TORRES piano

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.