Ricardo Cuadros: guitarra colombiana entre la vanguardia y la identidad

Ricardo Cuadros: la guitarra entre la vanguardia y la identidad

Uno de los números más relevantes de la noche inaugural del Festival Internacional de Música Contemporánea fue la presencia del joven guitarrista colombiano Ricardo Cuadros, quien interpretó Cinco microgramas del ecuatoriano Mesías Maiguashca. 

La obra es un diálogo estructurado en cinco movimientos que van desde lo más tradicional a lo más actual pensado desde los sonidos de la guitarra y sus posibilidades técnicas. El trabajo se basa en una visión postcolonial del compositor Maiguashca, radicado en Alemania y quien a su vez trata de hacer sentido a la historia e identidad latinoamericana marcada por la colonización:"Lo que el autor quiere establecer es un diálogo entre la madera colonizada contra la madera colonizadora a través de una pieza sincronizada, pero que posee la particularidad de ser un dúo interpretado por un solo músico", comenta el destacado guitarrista Ricardo Cuadros.

La obra para guitarra y cajón fue encargada por el Ministerio de Cultura Argentino a Maiguashca, quien aprovechó de invitar a Cuadros. "El cajón va amplificado de manera sencilla y puede ser intervenido por el músico o por otra persona que se programe para ello", menciona el guitarrista colombiano, quien agrega que "él opcupa técnicas extendidas y sobre el sonido tradicional de la guitarra, lo cual lo hace muy íntimo. Los microgramas corresponden a unos poemas ecuatorianos y estan articulados sobre piezas muy pequeñas y una de ella alude a un pasacalle. Aquí se ocupan técnicas que van lo más tradicional a lo más actual, pero no existen partituras indeterminadas. Estilisticamente la creación se inscribe en el sentir de la vanguardia latinoamerica preocupada por el concepto de identidad".

Cuadros destaca que si bien Maiguashca fue muy cercano Karlheinz Stockhausen y a muchos de los vanguiardistas europeos, sostiene una mirada profunda y sólida sobre los hechos sucedidos durante y después de la colonia, construyendo un paradigma sonoro sobre el sentir latinoamericano que se ha convertido en el concepto sustancial de sus obras.

Ricardo Cuadros también participará hoy del encuentro, en el que ofrecerá una obra del compositor Gerardo Gandini, Seis tientos para guitarra. El creador argentino también es considerado uno de los más importantes directores musicales de la segunda mitad del siglo XX y un referente de la música contemporánea. Su obra será interpretada en la primera parte de la segunda jornada en la Sala Isidora Zegers.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.