Hasta el 16 de enero en Antofagasta

Profesores y egresados de la Facultad de Artes participan en Festival de Teatro Zicosur

Profesores y egresados participan en Festival Zicosur

Antofagasta también tiene festival de teatro, y éste lleva por nombre Zicosur. En su XVII versión, el certamen reunirá a 19 compañías de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay con obras que se presentarán en el Teatro Municipal, Centro Cultural de Mejillones y de Taltal, Tocopilla, y en la Escuela Baquedano y Sierra Gorda.

Zicosur comienza el sábado 10 de enero con el montaje Peligro del grupo Altoteatro de La Paz, Bolivia. El certamen gratuito se extenderá hasta el 16 del mismo mes.

En la programación destacan tres montajes de académicos y egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch) de la Universidad de Chile. El primero en ponerse en escena será Unas polaroids explicitas de la compañía Detuch dirigida por el académico Marco Espinoza (11 de enero en el teatro Municipal de Antofagasta).

La obra del dramaturgo inglés Mark Ravenhil reflexiona acerca de la fugacidad de las relaciones humanas, a través de Nicolás, un hombre detenido por intento de asesinato a un político de derecha que luego de 14 años logra su libertad.

A ésta se suma Macbeth de la compañía Teatro del Terror y dirigida por el egresado del mismo Departamento de la Casa de Bello, Javier Ibarra. La obra fue la ganadora de la última versión del Festival de Nuevos Directores, y aborda la reconocida pieza de William Shakespeare (lunes 12 de enero en Parque Croacia).

También se presentará La tía Carola de la cía. Los contadores auditores integrada por los también profesores de teatro de la U. Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, quienes en formato de comedia negra ponen en escena un jardín infantil de niños con formidables coeficientes intelectuales desde donde descifran los mecanismos de poder chilenos (13 de enero parque Croacia).

Zicosur cuenta con el apoyo del fondo concursable 2% cultura correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el Consejo Regional (Core), que para esta nueva versión hizo entrega de cincuenta millones de pesos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.