Proyecto de Investigación Escénica

Académicas del Departamento de Danza montan obra "Trío B (Los músculos también desean)"

Prof. de danza montan obra "Trío B (Los músculos también desean)"

Fue en 1966 cuando Yvonne Rainer presentó Trío A, una secuencia coreográfica que se convirtió en la primera parte de su performance La mente es un músculo, con la que hizo evidente la idea de la danza como un modo de pensamiento que reflexiona con sus propios recursos, es decir, que piensa con los músculos y con el cuerpo en movimiento.

Dicha obra junto con el famoso No manifesto, presentado por la misma bailarina y coreógrafa un año antes, marcaron un hito en el contexto escénico de la segunda mitad del siglo XX, momento en el que se intentaba distanciar del modelo que usaba al movimiento como un simple medio para hablar de alguna cosa.

En ese contexto se crea la pieza Trío B (Los músculos también desean), proyecto de investigación escénica llevado a cabo por las académicas del Departamento de Danza de la Universidad de Chile Isabel Carvallo y Francisca Morand, en conjunto con la bailarina y coreógrafa Natalia Sabat y la dirección de Camilo Rossel, quienes tomaron los problemas abordados por la danza de la segunda mitad del siglo anterior y los pondrán en escena desde el 8 de enero en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile (Morandé 25).

El montaje reflexiona sobre el cuerpo y el movimiento desde la pregunta por la producción. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos elementos no pueden existir sin un sujeto; por ejemplo, se entiende a la mente como un músculo, pero para serlo debe abandonar su condición de cosa y hacerse consciente de sí misma, sentirse y asumir sus deseos e historia.

Trío B (Los músculos también desean) es la segunda etapa de la pesquisa iniciada con Proyecto Trilogía Cuerpo Modernidad de Melancolía Investigación Escénica, que indagó sobre las relaciones entre el cuerpo y la noción de la subjetividad en tres momentos histórico-estilísticos del desarrollo disciplinar de la danza (barroca, ballet romántico y contemporánea).

La pieza cuenta con la música de José Rojas, y la escenografía y vestuario de la académica del Departamento de Teatro, Rocío Troc. Las funciones son de jueves a sábado hasta el 17 de enero. El valor de las entradas es de tres mil pesos general y 1500 pesos estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.