Revista Nº14 "Arte en la Chile":

René Silva: Identidad y compromiso en la música

Fue mientras cursaba la pedagogía en música que René Silva supo que quería estudiar composición. “Cuando uno es profesor trabaja con currículo, planificación, apoderados, pero a mí me interesaba que, aunque fuera una parte de mi vida, ésta estuviera cien por ciento dedicada a la música”, dice.

Así llegó, una vez terminada la pedagogía, a estudiar la Licenciatura en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, un espacio en el que tendría la oportunidad de formarse y compartir con profesores que tenían distintos intereses en lo musical. “Venía con la idea de crear música relacionada con la identidad latinoamericana, y aquí fui obteniendo las herramientas para hacerlo”, recuerda este compositor que siguió con su búsqueda en el Magíster en Composición Musical que cursó en la misma universidad.

Durante ese periodo pudo profundizar en sus intereses, los que fueron derivando en temas de carácter político y social. Como explica, “si quería hablar de Latinoamérica a través de mi música, era un hecho que terminaría hablando de política, porque cuando hablo de identidad latinoamericana también hablo de sus conflictos sociales, de sus pueblos originarios, de sus trabajadores”.

Y esos son los temas que aborda en sus composiciones, algunos de los cuales emergen de su cotidianidad. Cerro Chena. Estación de la memoria, por ejemplo, obra que este año obtuvo el segundo lugar en el género clásico del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, fue escrita a partir de su experiencia en San Bernardo, comuna en la que vive hace cinco años.

“Paso todos los días por lo que fue la maestranza de San Bernando, un centro social, laboral y cultural que empezó a desgranarse en 1973 y que vio a once de sus trabajadores asesinados en Cerro Chena. De eso hablo en esta obra”, cuenta René Silva, quien ha creado varias piezas a partir de hechos como ése: Cantata por las ánimas del Baker, que presentó recientemente en Castro, está basada en poemas del poeta Manuel Zúñiga y habla de una matanza de obreros en Caleta Tortel; o Y todavía tiene una pena, con la que ganó un concurso de compositores en Concepción, aborda el conflicto mapuche y reafirma la idea de que Arauco aún tiene esa pena de la que Violeta Parra hablaba a principios de los años 60.

“Busco, parece que de manera inconsciente, una cercanía con el público, ya sea a través de los nombres de las obras, de los temas que abordo o de las sonoridades con las que trabajo. Por eso creo que mis obras no resultan ser tan complejas aún cuando están dentro de la categoría docta”, dice. Y concluye: “Quiero seguir creando y estrenando, porque creo que recién ahora estoy empezando mi etapa de compositor”.