Revista Nº14 "Arte en la Chile":

René Silva: Identidad y compromiso en la música

René Silva: Identidad y compromiso en la música

Fue mientras cursaba la pedagogía en música que René Silva supo que quería estudiar composición. “Cuando uno es profesor trabaja con currículo, planificación, apoderados, pero a mí me interesaba que, aunque fuera una parte de mi vida, ésta estuviera cien por ciento dedicada a la música”, dice.

Así llegó, una vez terminada la pedagogía, a estudiar la Licenciatura en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, un espacio en el que tendría la oportunidad de formarse y compartir con profesores que tenían distintos intereses en lo musical. “Venía con la idea de crear música relacionada con la identidad latinoamericana, y aquí fui obteniendo las herramientas para hacerlo”, recuerda este compositor que siguió con su búsqueda en el Magíster en Composición Musical que cursó en la misma universidad.

Durante ese periodo pudo profundizar en sus intereses, los que fueron derivando en temas de carácter político y social. Como explica, “si quería hablar de Latinoamérica a través de mi música, era un hecho que terminaría hablando de política, porque cuando hablo de identidad latinoamericana también hablo de sus conflictos sociales, de sus pueblos originarios, de sus trabajadores”.

Y esos son los temas que aborda en sus composiciones, algunos de los cuales emergen de su cotidianidad. Cerro Chena. Estación de la memoria, por ejemplo, obra que este año obtuvo el segundo lugar en el género clásico del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, fue escrita a partir de su experiencia en San Bernardo, comuna en la que vive hace cinco años.

“Paso todos los días por lo que fue la maestranza de San Bernando, un centro social, laboral y cultural que empezó a desgranarse en 1973 y que vio a once de sus trabajadores asesinados en Cerro Chena. De eso hablo en esta obra”, cuenta René Silva, quien ha creado varias piezas a partir de hechos como ése: Cantata por las ánimas del Baker, que presentó recientemente en Castro, está basada en poemas del poeta Manuel Zúñiga y habla de una matanza de obreros en Caleta Tortel; o Y todavía tiene una pena, con la que ganó un concurso de compositores en Concepción, aborda el conflicto mapuche y reafirma la idea de que Arauco aún tiene esa pena de la que Violeta Parra hablaba a principios de los años 60.

“Busco, parece que de manera inconsciente, una cercanía con el público, ya sea a través de los nombres de las obras, de los temas que abordo o de las sonoridades con las que trabajo. Por eso creo que mis obras no resultan ser tan complejas aún cuando están dentro de la categoría docta”, dice. Y concluye: “Quiero seguir creando y estrenando, porque creo que recién ahora estoy empezando mi etapa de compositor”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.