Desde el 30 de diciembre al 15 de enero:

Estudiantes de los talleres de cerámica exponen en Aldea del Encuentro

Estudiantes de los talleres de cerámica exponen en Aldea del Encuentro

Reinterpretar el imaginario que gira en torno a la cerámica a través de reflexiones que van desde el uso popular de ese elemento a la simbología que los pueblos originarios plasmaron en ellas, es lo que la exposición Objeto de Contexto. Reflexiones en torno a la cerámica busca poner en obra a través de diversos objetos creados por los alumnos del Taller Central y del Taller Complementario de Cerámica, dirigidos por las profesoras Cecilia Flores y María de los Ángeles Cornejos.

“Se les puso ese pie forzado más que nada para que se generara un cruce con lo que los estudiantes están aprendiendo en el contexto del arte contemporáneo y así crear nuevas lecturas a partir de los lenguajes ya establecidos, reforzando una suerte de imaginario o forma de instaurar nuevos códigos a partir las obras”, explicó la artista y profesora del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores.

De esta forma, Claudio Muñoz, Antonia Gómez, Emilia Ahumada, Andrea Morales, Felipe Alarcón, Abigail Saez, Maira Troncoso, Julián Farías, Italo Antonucci, Paula Coñoepan, Natalia Ramirez, Fabiola Albornoz y Fernanda Vergara, son los estudiantes que se cuestionaron el lugar que ocupa la cerámica en la actualidad, tomando como base que hoy, “el lenguaje de la cerámica es desconocido en la mayoría de los casos,  o se relaciona con un punto de vista de consumo o bien como un asunto arqueológico. De ahí que nos pareció interesante darle una vuelta al lenguaje tradicional de la cerámica”, indico la profesora.

Es por eso que en la muestra Objeto de Contexto. Reflexiones en torno a la cerámica se exhiben obras en su mayoría individuales, que aluden a diversas temáticas como la tradición de Pomaire, el caso Loza Penco, la cerámica de Talagante y de Quinchamalí, entre otros.

“Hay algunos trabajos en donde se revisan las tradiciones y se cuestiona el qué se entiende por la cerámica en Chile; si tiene que ver con un territorio específico o con algo propio culturalmente del país. Otras que aluden al Chile prehispánico, época donde no existía una delimitación geográfica, por lo tanto de allí también surgen cuestionamientos.  Y aunque en algunos trabajos, si bien las técnicas no son las originales, de alguna forma buscan aludir a ese tipo de imaginario. En otros casos también se utiliza la técnica de manera original, pero básicamente se intenta hacer una reflexión. Por lo tanto la idea es que se establezcan otras formas de plantear un lenguaje desde la cerámica”, señaló Flores.

Objeto de Contexto. Reflexiones en torno a la cerámica se inaugura este martes 30 de diciembre a las 19:00 hrs en la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en Fernando Castillo Velasco 9750, ex avenida Larraín, La Reina, Santiago. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.