Revista Nº13 "Arte en la Chile":

Rodrigo Ayala: "En el MAC he aprendido y crecido"

Rodrigo Ayala: "En el MAC he aprendido y crecido"

Mi nombre es Rodrigo Ayala, tengo 31 años, y soy montajista del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal desde julio de 2002. Entré a los 18 años de edad de la misma manera que comienza la mayoría de los funcionarios de la Facultad de Artes: con la escoba en las manos y barriendo.

Fue mi ex cuñado quien me contó del cargo, él trabajaba acá y me trajo. Yo aprendí rápido y pronto comencé a cumplir otras funciones. Pero no fue hasta que jubiló el anterior montajista, cuando asumí aquella labor de la que tanto he aprendido y disfrutado.

Yo y otro compañero somos los que armamos todas las muestras que llegan al MAC. Los artistas nos dicen cómo y dónde van sus obras y nosotros las instalamos como ellos quieren.

Gracias a este trabajo conozco la obra de Joseph Beuys y a Juan Yarur que no es artista, pero tiene una colección gigante y que la expuso con éxito. Además, he montado las Bienales de Sao Paulo en Chile que creo son una de las mejores muestras que llegan al país todos los años. Es muy entretenida y diversa.

Defino mi experiencia como buena y con harto aprendizaje, porque, como decía, permite conocer a mucha gente y tienes harto roce con artistas bien catalogados. Además, en el museo he crecido con buenas y malas experiencias, como cuando quisieron robar un cuadro y después los ladrones nos estuvieron amenazando durante, prácticamente, un mes en la entrada del MAC por haber llamado a carabineros.

He tenido oportunidades de irme de acá, pero no he querido porque me gusta mi trabajo. En el museo he aprendido lo que es el montaje y ya han pasado bastantes años, y varias exposiciones en mi cuerpo, que me tienen alegre por el desempeño que tenemos.

Lo anterior, a pesar que acá somos como anexos a la Facultad de Artes, porque tenemos poca información de la universidad y nos proveemos casi de nosotros mismos. Eso mismo hace que hagamos de todo un poco, como en el circo, pero con harto amor y alegría.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.