En cartelera desde el 4 al 13 de diciembre:

Ciclo de Creadores Egresados presenta obra inspirada en cuento de Horacio Quiroga

Teatro del Hambre presenta obra inspirada en cuento de Horacio Quiroga

Bajo la dirección y dramaturgia de Felipe Troncoso, egresado del Departamento de Teatro de la U. de Chile, la obra Si no te mata, te deja idiota de la compañía Teatro del Hambre tiene como personajes principales a niños y niñas con deficiencias mentales que se encuentran temporalmente en el Chile de los años ochenta. El montaje fue seleccionado para presentarse en el marco del Ciclo de Creadores Egresados 2014.

La compañía teatral en esta obra propone el humor como una de sus principales herramientas para contar esta historia. “Uno de los valores del montaje, a nuestro parecer, radica en el tratamiento humorístico hacia el cual ha apuntado la dirección del mismo”, cuenta Felipe Troncoso y agrega que “la temática es muy delicada y despierta emociones muy sensibles, por estos motivos el argumento es guiado siempre por una cuota importante de humor negro”.

El montaje se plantea como una reescritura escénica del cuento latinoamericano La gallina degollada del dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga. La obra contemporánea rescata la esencia de los personajes del cuento de Quiroga y los contextualiza con los niños y niñas deficientes mentales de la sociedad chilena de los años ochenta.

El elenco está compuesto por Roberto Núñez Valenzuela, Belén Rodríguez Soto y María Francisca Acuña. Contará con la participación especial de la destacada actriz nacional Carmen Disa Gutiérrez, mientras que la realización audiovisual estará a cargo de Franco Benavente Larraín.

Si no te mata, te deja idiota tendrá funciones los jueves, viernes y sábados del 04 al 13 de diciembre a las 21.00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé #750, Santiago). La entrada general es de $4.000 mientras que para convenios, estudiantes y tercera edad $2.000.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.