Silvia Sandoval: "Servir a los demás siempre ha estado en mi vida".

Silvia Sandoval: "Servir a los demás siempre ha estado en mi vida".

Con el concierto "Compartamos nuestro canto", organizado por el Departamento de Música y Sonologia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, los alumnos de la cátedra de Práctica e Interpretación Coral l que dirige la académica Silvia Sandoval Salas, emocionó y sorprendió a quienes se atendían en el Centro de Salud Familiar Santa Anselma de esta comuna.

Los estudiantes del DMUS interpretaron obras del Renacimiento Temprano correspondientes a Canciones de Palacio y de Upsala, de compositores como Juan de Encina y Mateo Flecha. Además se estrenaron algunas creaciones en texto y música de los estudiantes de la Cátedra de la profesora Sandoval: David Bustamante ("Tierra al cielo"), Crisitan Ramírez ("Adagio"), Joaquin Gutierrez ("Si tan solo") y Patricio Céspedes ("Encuentro"). Durante la ocasión los estudiantes interpretaron una obra de la compositora chilena María Luisa Sepúlveda, primera mujer compositora titulada en la Universidad de Chile, quien musicalizó un texto del poeta nacional Óscar Jara. Como cierre, el grupo interpretó un tema tradicional de Venezuela.

"La actividad fue muy emotiva, porque sorprendió a todos los pacientes del Centro de Salud. Mucha gente se nos acercó a darnos las gracias, pues sintieron que les regalamos un momento de alegría y belleza a través de la música mientras esperaban ser atendidos", expresa la profesora Sandoval. "Para mí el concierto singnificó contribuir al país, llevar la cultura a quienes anhelan poder disfrutar del arte y que muchas veces no tienen acceso a estos momentos de recreación y disfrute. Me recordó mucho mi infancia, cuando era estudiante de Piano y en muchas ocasiones sentí la necesidad de regalar felicidad y compromiso a través del arte de interpretar música. El servir a los demás siempre estuvo presente en mi vida, porque mi familia era gente muy cariñosa, cercana y solidaria", dice con emoción la maestra Silvia Sandoval. 

Una cátedra incluyente y de proyección artística

El compositor Juan Amenábar era uno de los asiduos asistentes a los conciertos de los alumnos de las cátedras de la profesora Sandoval, y llegó a llamar la asignatura como una "cátedra coral nacional", porque de su curso han egresado numerosos directores corales, solistas, jefes de cuerdas y músicos que han derivado a la dirección orquestal, y que se desempeñan en los principales coros y orquestas del país.

Sandoval define su cátedra de Práctica e Interpretación Coral I como un lugar eminentemente formativo, donde se desarrolla una perpectiva integral y de formación frente a lo ético y estético de la interpretación musical. "Los instruyo en cuanto a técnica vocal, equilibrio y sonoridad de conjunto, fraseos, articulaciones y una serie de elementos que van conformando el aprendizaje de la interpretación de diversas obras del repertorio universal, con el fin de que los jóvenes vayan aprendiendo y vivenciando cómo interpretar los diferentes estilos musicales", advierte la académica, quien cuenta además que este espacio es absolutamente inclusivo, pues no existe una selección para cursar esta asignatura, especialmente dirigida a los estudiantes de Composición Musical.

Una de las dificultades que se presenta en asignaturas con tales caracteristicas es la conformación vocal. "Este curso esta integrado por 20 hombres y dos niñas. Lo habitual es en los coros es contar con un número similar de hombres y mujeres", expresa, lo que motivó preparar un repertorio para una voz femenina y 2 o 3 voces masculinas, así como también obras para grupos más pequeños, como 3 tenores, 3 bajos y las 2 mezzosopranos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.