Drama social:

Taller Integrado del Depto. de Teatro presenta obra de la época del teatro obrero

Taller Integrado presenta obra de la época del teatro obrero

Como todos los años, el Taller Integrado I del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) compuesto por docentes, egresados(as) y estudiantes de las licenciaturas en artes mención Diseño Teatral y Actuación, presenta una puesta en escena analizada desde una perspectiva contemporánea. El texto Los Grilletes -perteneciente a la tradición local, de teatro político y social- y su posterior trabajo realizado por el Taller permitió establecer vínculos entre las temáticas de la obra, el contexto de hoy y las teatralidades del presente.

Nos hemos propuesto la tarea de trabajar recuperando un momento fundamental de la tradición del teatro chileno: la dramaturgia y huellas de las prácticas del teatro desarrollado desde los movimientos sociales y políticos de los trabajadores y artistas, de principios de siglo XX”, cuenta Ana Harcha, dramaturga y académica que participa del Taller Integrado I 2014.

La obra desarrolla su acción al interior de un tribunal de justicia donde se lleva a cabo un proceso contra un líder campesino acusado de querer apropiarse de las tierras de un poderoso propietario. El sistema de justicia, policía, mesocracia y Estado son puestos en cuestión en relación a las fuerzas que se implican en este juicio. “La participación de las mujeres en la acción política y en la lucha social respecto de estos poderes se articula como fuerza fundamental en esta obra”, recalca.

El texto, de 1927, tiene una particularidad. Siguiendo la lógica de los principios artísticos promulgados por las organizaciones artístico-políticas de ese período, en donde lo fundamental es el trabajo de la comunidad y no la condición de autoría, se desconocen mayores antecedentes del autor y se cree que el nombre responda a la condición de seudónimo.

El trabajo desde la propuesta de dirección y diseño se ha planteado desde el principio en una relación de colaboración y acuerdo mutuo permanente, cuenta la prof. Harcha. “Ambos equipos de trabajo hemos ido descubriendo en el proceso, cómo escribir escena y re-escribir este texto, en el espacio, desde los cuerpos en relación y, también, haciendo un ejercicio permanente de pregunta en el hoy, respecto de cómo, como sujetos creativos, nos hacemos cargo de una parte de la tradición teatral de este contexto, que aunque lejana en el tiempo, podría hacernos pensar y crear en el hoy”.

La obra comenzará sus presentaciones este 29 de octubre y permanecerá en cartelera hasta el 08 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20.00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé #750, Santiago Centro). Las entradas tendrán un valor de dos mil pesos general ($2.000) y mil pesos estudiantes ($1.000).

Últimas noticias

El 3 de julio en la Sala Adolfo Couve:

Lanzamiento catálogo "Silencio Amplificado" de la prof. Cecilia Flores

Cecilia Flores, artista y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presentó el catálogo de su proyecto “Silencio Amplificado”, una instalación que articula cerámica, tecnología y redes sociales para activar una reflexión sensible sobre la violencia y el hacer material. La publicación incluye textos críticos de Sergio Rojas y Marta Henríquez, quienes abordaron la potencia del arte como pensamiento desde lo sonoro, lo doméstico y lo tecnológico.

"Al unísono":

Egresados y estudiantes de Artes UCHILE destacan en Premio Municipal

La exposición distinguió a estudiantes, egresados, docentes y profesionales del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes obtuvieron reconocimientos en múltiples categorías con obras que abordan desde la memoria personal hasta la violencia contemporánea. La muestra reunió 40 propuestas seleccionadas entre más de 600 postulaciones, consolidando una plataforma de visibilización para las nuevas generaciones del arte chileno.

En la emergente y exitosa Galería Animita:

"Liturgias Menores": Emilia Morén transforma lo cotidiano en ritual

La artista visual presenta una exposición que explora los gestos rituales de lo cotidiano a través de obras híbridas y simbólicas. La muestra, que reúne esculturas y objetos intervenidos con materiales populares, estará abierta durante julio, invitando a recorrerla desde la experiencia y la contemplación.