Conjunto de estudiantes del Departamento de Música y Sonología:

Sexto Piso y su primer disco: La huella de la música latinoamericana

Una fusión de instrumentos y ritmos propios de la sonoridad popular de Latinoamérica con otros habituales del repertorio docto son parte de Desde el sexto piso, primer trabajo discográfico del conjunto musical Sexto Piso, compuesto mayoritariamente por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El trabajo musical, que se presentará el próximo 10 de octubre, cuenta con doce temas inéditos, varios de los cuales son musicalizaciones de la obra de importantes vates latinoamericanos como Nicomedes Santa Cruz, Nicolás Guillén y Carlos Pezoa Véliz.

Nueve intérpretes recurren a instrumentos propios de este género musical, como el cuatro venezolano o el cajón peruano, así como también con otros típicos del repertorio docto, como el violonchelo, violín o contrabajo.

“Somos un conjunto de música latinoamericana, pero nuestro interés es rescatar y ocupar los ritmos del continente como una fuente de inspiración, ya que nunca hemos sido puristas. Respetamos la esencia pero también agregamos otros instrumentos o recursos que incluso hemos aprendido al estar en la academia, como las fugas o los contrapuntos. Hemos podido mezclar ambas escuelas y creo que eso es algo que nos distingue”, explica el profesor Claudio Acevedo, director del conjunto.

Desde el sexto piso surge luego de tres años de trabajo del grupo tanto en la creación de piezas musicales como en presentaciones por distintos escenarios de Chile. El disco es completamente autogestionado.

“Nuestro repertorio es bastante más amplio que los doce temas que incluye el disco y la necesidad de hacer este primer registro ha provocado que las nuevas composiciones se sigan multiplicando al interior del grupo, ha inspirado y motivado a otros integrantes del conjunto a crear sus propias obras, lo cual permitirá un avance significativo en nuestro creciente desarrollo musical”, cuenta el profesor Acevedo, quien además adelanta que de manera paralela a la presentación del disco trabajan en una gira a Perú, programada para el próximo año.

La grabación de Desde el sexto piso se efectuó durante el mes de junio del 2014 en Estudio Madreselva, a cargo de Alfonso Pérez, sonidista especializado en música tradicional latinoamericana, quien anteriormente ha grabado a destacados exponentes del género como Inti-Illimani, Entrama, Ensamble Serenata y Carmen Prieto.

“Estoy tremendamente satisfecho con todo el proceso de grabación del disco, pues lo hemos financiado totalmente nosotros, con nuestro esfuerzo y trabajo como grupo a través de los conciertos. Además, creo que en lo musical hemos sido creativos, pues a través de nuestras composiciones y arreglos, tanto instrumentales como vocales, hemos logrado un sonido que ya nos identifica”, concluye Claudio Acevedo.

El concierto de lanzamiento de Desde el sexto piso a cargo de la agrupación Sexto Piso se llevará a cabo el viernes 10 de octubre en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía de Jesús #1264) a las 19:30 horas. La entrada es liberada.  

Últimas noticias

Profesora Fernanda Vera expone en importante coloquio de la Universidad de California.

Women at de piano (1848-1970):

Prof. Fernanda Vera expone en importante coloquio en Estados Unidos

La actividad reunió a casi noventa participantes, entre ellos la musicóloga del Departamento de Música (DMUS), que presentó una ponencia sobre María Luisa Sepúlveda desde la construcción de género, enfatizando en las consecuencias que debió enfrentar por desafiar la norma imperante y ser pionera en espacios entonces fuertemente masculinizados como eran los concursos de composición, la docencia universitaria y la dirección de orquesta.

Universidad de Chile Podcast

José Vicente Asuar: El padre de la música electroacústica en Chile

Este ingeniero y compositor tuvo una importante colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante los años 60' y se le reconoce como uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido. A seis años de su fallecimiento, revisamos los principales logros que lo volvieron pionero y uno de los más grandes exponentes de la música electrónica de nuestro país.

Eleonora Coloma, coordinadora de los programas de Magister y Postítulo en Composición Musical U. de Chile

Eleonora Coloma, coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical U. de Chile

“La idea es abrir la composición musical y mostrar más alternativas”

A propósito de la finalización del tercer llamado para postular a los programas de postgrado, postítulo y educación continua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, conversamos con la coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical, Eleonora Coloma, para conocer las características y contenidos de ambos programas de estudios.

Compartir:
https://uchile.cl/a105793
Copiar