Perfil egresada Revista Nº10 "Arte en la Chile":

Jeannette Garcés: Se escuchan tus sonidos, mujer

Jeannette Garcés: Se escuchan tus sonidos, mujer

Fue una de las cinco mujeres en ingresar a la carrera de Licenciatura en Arte mención en Sonido. Venía de las ciencias, de estudiar física y quería desarrollar su lado más sensible, acercarse a las artes sin perder la inquietud por conocer el cómo de las cosas, con toda la rigurosidad y metodología que ello amerita.

El atrevimiento era grande. Una carrera poco conocida, estudiada mayormente por hombres, pero eso de mezclar la ciencia, el arte y la tecnología la sedujo y avanzó sin dar pie atrás. Debió concentrarse mucho para aprobar desde cálculo hasta piano o guitarra, pero ahí está la riqueza dice, porque “hace que aceptes que estas áreas deben ir simultáneamente desarrollándose”.

“El hecho de estar inmerso con las demás carreras artísticas, como intérpretes de canto e instrumentos, danza, teoría musical y composición, da una tremenda ventaja al vincularte desde estudiante con las personas y profesionales con los que vas a trabajar. Eso no lo obtienes en ninguna otra escuela del país donde se imparta sonido”, afirma.

Con todo esto, su trayectoria en la Facultad potenció sus ganas de encontrar respuestas y de empaparse de visiones distintas, recibiéndolas de profesores así como de compañeros, tal como ella esperaba.

Egresó el 2010 y a la fecha ya es profesora del Postítulo de Música Electrónica de esta misma Facultad, como también en la carrera de Ingeniería en Sonido de una universidad privada. Y como el arte se le quedó en las manos y en el corazón, lo expresa a través de su trabajo de restauración, conservación y puesta en valor de los materiales sonoros y audiovisuales. En esta área explica, cada una de las herramientas que aprendió toman sentido, y son absolutamente aplicables en sus labores diarias.

Su trabajo es muy diverso, ya que va desde conocer aspectos muy técnicos como conocer la forma de controlar las variables de temperatura y humedad para la correcta conservación de audio y video, la digitalización, la restauración física de soportes y máquinas, hasta aspectos de proyección y sentido, como la puesta en valor del contenido.

“Creo que hacia allá estoy apuntando, en el poder trabajar para que el uso de los archivos y sus contenidos tengan un rol más importante dentro de nuestro país y que todos podamos tener acceso a éstos, ya que es un derecho ciudadano”, indica.

“Es un área nueva, muy bonita”, pero los estudiantes tiene poca vinculación con ella, ya que lo común cuenta, es que se dediquen a la producción musical o amplificación en vivo, “pero si tu búsqueda es más la interdisciplinariedad, Licenciatura en Arte, mención Sonido es la carrera”, concluye. 

Últimas noticias

La exhaustiva labor se enmarca en los 100 años de la institución

FArtes trabaja en restaurar colección pictórica del Banco Central

Tras concretar una primera etapa de diagnóstico a 304 obras, un grupo de profesionales de la Facultad de Artes avanza en la restauración integral de la histórica colección perteneciente al Banco Central de Chile. Este trabajo, quedará plasmado en la exposición conmemorativa por los 100 años de la institución, en el Centro Cultural La Moneda desde principios de agosto de este año.

En la Sala Isidora Zegers:

MGC inicia su año académico con destacados/as invitados/as

Con un conversatorio titulado “Desafíos de la Gestión Cultural en Chile: Modelos y Territorios”, el programa de Magíster en Gestión Cultural, en conjunto con el Diploma de Postítulo en Gestión Cultural, dieron inicio a su año académico 2025. En este comienzo de ciclo formativo, fue invitada la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero y el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puente Alto, Miguel Ángel Castro.

Entre el 8 y el 24 de mayo

"Apoptosis": De la experiencia al teatro

La obra de Compañía Teatro Adverso, escrita por Catalina Villanueva y dirigida por Juan Francisco Olea, se presenta en Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Este montaje es una reflexión sobre la crisis de los cuidados y la xenofobia en Chile, la soledad de la enfermedad y el cáncer que afecta a la propia sociedad.

Opinión:

¿Bailemos?

Cuando Tommy Rey cantaba en vivo, nos compartía su particular forma de danzar: su repertorio de gestos pequeños, suaves, tranquilos, acompasados, invitándonos también a compartir los nuestros.