Están abiertas las convocatorias para participar de la XV versión

Festival de Música Contemporánea: la línea de la diversidad

Festival de Música Contemporánea: la línea de la diversidad

Ya se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen participar del XV Festival de Música Contemporánea que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS). Como en versiones anteriores, los interesados pueden postular con obras solistas o de cámara, y en creaciones en formato sinfónico. Para eso, basta con descargar los documentos disponibles en la web del DMUS.

El compositor Eduardo Cáceres será el director ejecutivo del certamen por las próximas dos versiones y fue el director artístico por más de una década, por lo que sostiene que “el Festival ha tenido siempre una enorme diversidad de estilos y de tendencias dentro de la música contemporánea. Acá siempre se ha podido apreciar lo que pasa en Chile y el mundo, porque tenemos representantes de creaciones que van desde la fusión latinoamericana e indigenista hasta la gente que trabaja el serialismo y la electrónica”.

Además agrega que “nuestra línea es recoger todo e integrar a autores experimentados y otros más jóvenes".

Este año el Festival de Música Contemporánea cumple 15 años. Su origen proviene de los Festivales de Música Chilena que la Universidad organizó desde 1948. "Esa tradición se mantuvo hasta el 73 y se cortó por razones obvias. Posteriormente la agrupación Anacrusa la logró retomar en los 80, y a fines de los 90 hubo algunos intentos para que volviera a la U, cosa que se logró de manera definitiva en 2001", cuenta Cáceres.

Desde su primera versión, el festival logró gran interés de parte de los artistas, al punto que en la actualidad presenta más de treinta obras por versión y muestra en escena a más de 130 músicos cada año. "Al tener un comité diverso, logramos reunir muchas corrientes y eso hizo que paulatinamente el público viniera a nuestro festival y se quedara gente afuera en muchas ocasiones. Tener mil personas en un concierto de este tipo es una sorpresa, algo que nunca esperé", dice el director ejecutivo respecto a las funciones de cierre que se realizan en el Teatro de la Universidad de Chile.

"Por lo que hemos podido ver en las encuestas es que vienen muchos universitarios que no estudian música, especialmente al concierto sinfónico de cierre. Cualquier persona con curiosidad puede llegar a estas músicas y, también, estos conciertos se relacionan con expresiones que están sonando en todo el mundo y que van desde el ejercicio más intelectual hasta cosas que rozan los festivales de música electrónica o la música popular", afirma.

Últimas noticias

La exhaustiva labor se enmarca en los 100 años de la institución

FArtes trabaja en restaurar colección pictórica del Banco Central

Tras concretar una primera etapa de diagnóstico a 304 obras, un grupo de profesionales de la Facultad de Artes avanza en la restauración integral de la histórica colección perteneciente al Banco Central de Chile. Este trabajo, quedará plasmado en la exposición conmemorativa por los 100 años de la institución, en el Centro Cultural La Moneda desde principios de agosto de este año.

En la Sala Isidora Zegers:

MGC inicia su año académico con destacados/as invitados/as

Con un conversatorio titulado “Desafíos de la Gestión Cultural en Chile: Modelos y Territorios”, el programa de Magíster en Gestión Cultural, en conjunto con el Diploma de Postítulo en Gestión Cultural, dieron inicio a su año académico 2025. En este comienzo de ciclo formativo, fue invitada la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero y el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puente Alto, Miguel Ángel Castro.

Entre el 8 y el 24 de mayo

"Apoptosis": De la experiencia al teatro

La obra de Compañía Teatro Adverso, escrita por Catalina Villanueva y dirigida por Juan Francisco Olea, se presenta en Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Este montaje es una reflexión sobre la crisis de los cuidados y la xenofobia en Chile, la soledad de la enfermedad y el cáncer que afecta a la propia sociedad.

Opinión:

¿Bailemos?

Cuando Tommy Rey cantaba en vivo, nos compartía su particular forma de danzar: su repertorio de gestos pequeños, suaves, tranquilos, acompasados, invitándonos también a compartir los nuestros.