La guitarrista Ximena Matamoros, académica del Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tuvo una destacada participación en la más reciente versión del encuentro mundial de la International Society for Music Education, que tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil, siendo seleccionada de entre músicos de ochenta países.
La profesora Matamoros tuvo la oportunidad de brindar conciertos en el marco de este evento, en el Salón de Actos de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul y en el Teatro de la Universidad Federal del mismo estado.
Además de estos dos recitales, Matamoros realizó entrevistas e interpretaciones en programas de radio y televisión, ofreció una Clase Magistral para alumnos de interpretación en guitarra en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y realizó un Concierto para la ciudad en la Sala Poa. En estas tres actuaciones la artista interpretó obras del compositor Jorge Martínez Ulloa, académico del DMUS, y de su autoría.
Explica la intérprete y compositora que “el público fue muy receptivo, tuve una cálida acogida y gracias a esto surgieron invitaciones musicales para regresar”, junto con agradecer el apoyo entregado por la Facultad de Artes en la persona de su Decana Prof. Clara Luz Cárdenas y al Prof. Fernando Carrasco en la Dirección del Departamento de Música y Sonología, por el respaldo fundamental para desarrollar exitosamente este proyecto.
Además de su participación como artista, también asistieron al evento otros dos académicos de la Facultad, el Prof. Carlos Poblete como conferencista y la Prof. Marcela Oyanedel como expositora.
Uno de los aspectos más relevantes para la profesora Matamoros, además de las experiencias vividas, fue ratificar el alto nivel del DMUS. “Allá pude palpar el nivel en que estamos y puedo decir con seguridad que estamos bien catalogados. Somos un Departamento de Música grande, diverso, con potencial y talento humano excelente que nos hace muy valiosos. Estamos actualizados, en constante desarrollo disciplinar y con un funcionamiento a la par de estándares internacionales”, sentencia.