Licenciados en Artes Plásticas del DAV:

Los egresados Beatriz Garcés y Cristóbal Bouey exponen en MBVM y M100

Los egresados Beatriz Garcés y Cristóbal Bouey exponen en MBVM y M100

La historia que alberga el Pabellón 7 del Hospital Psiquiátrico El Peral, marcada por una sobredemanda de pacientes, así como su abandono en 1997 y su posterior clausura en el 2002 motivaron a Beatriz Garcés a trabajar “desde el silencio de la ruina, tratando de recuperar el resto u olvido que producen las prácticas historiográficas o patrimoniales, que no dan cabida a lo inolvidable-inmemorial”, explicó la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Luego de una serie de recorridos por el lugar, la artista desarrolló diferentes procesos de acumulación de material, como objetos, fragmentos, notas, registros, etc., a los que denominó “Operaciones Residuales”, haciendo alusión a la recuperación que propone, a contrapelo de las técnicas historicistas o patrimoniales, con las que trata de recoger lo “pendiente, lo que sobra, el resto, lo que no tiene cabida en las prácticas historiográficas o en el recuento patrimonial, y por lo tanto se proponen como un momento, posible como tantos otros pendientes y siempre pendientes” declaró.

De allí surge, Pabellón 7, una exhibición de fotografías, gofrados e imágenes de polvo sobre papel, entre otros, que según lo expresado por Garcés implican una noción de momento y no de obra (o no de final), ya que para ella siempre permanecerá abierto a nuevas operaciones.

Una variedad de técnicas que proponen diversos acercamientos al residuo, a la huella, a la superficie, al silencio, a la ruina, como una forma de enunciar eso que no está escrito, “esa historia que no se puede simplemente contar con palabras, que no tiene relato, que hace referencia a un testimonio mudo, a la memoria material que invade la superficie y los rincones del Pabellón 7, en su ineludible presencia material que obviamente va a desaparecer (sea por el deterioro o por una reconstrucción patrimonial)”, señaló Beatriz Garcés, quien explicó además que la técnica no fue un recurso azaroso, sino absolutamente necesario y dependiente del proceso investigativo, de la relación que fue estableciendo con este espacio abandonado.

Pabellón 7, una intervención metodológica-estética, cuya curatoría estuvo a cargo de Carlos Araya -es estudiante del doctorado en Filosofía con mención en Estética e Historia del Arte, de la Universidad de Chile- fue uno de los tres proyectos ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, lugar en donde actualmente se exhibe la muestra que permanecerá hasta el 13 de septiembre 2014.

“deux mémoires”

Una exhibición intergeneracional de videoarte titulada “City Tour” reunió los trabajos de nueve artistas entre los cuales destaca Cristóbal Bouey, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, que desde el 19 de agosto exhibe el vídeo “deux mémoires” (El viaje de las imágenes) en Matucana 100.

Bajo la curatoría del artista visual, Arturo Duclos, los trabajos audiovisuales exhibidos fueron seleccionados a principio de año por el curador y corresponden a elaboraciones de lecturas en torno a relatos íntimos, formativos y políticos enmarcados en tres ejes curatoriales: Narrativas Intimas, Exploración de Sustratos Expresivos y En Pasado Perfecto.

La pieza de Cristóbal Bouey se encuadra dentro de Exploración de Sustratos Expresivos, una sección donde los autores abordan problemáticas formales con el desarrollo de ideas en el formato de experimentación de medios, cruzando elementos que vienen de la escultura, pintura, fotografía, video y edición de imágenes.

“deux mémoires” (El viaje de las Imágenes) es una experiencia subjetiva de reconstrucción de sensaciones a partir de un ejercicio de edición, fue grabado el 2013 y forma parte de una serie de ensayos fílmicos que reflexionan “acerca de la memoria, comprendida como un ejercicio para no olvidar, por medio del proceso de selección y recuperación de elementos visuales como: archivos, documentos, huellas y vestigios con los que se intenta estimular y resignificar la memoria”, según explicó su realizador, Cristóbal Bouey.

Una reconstrucción de la experiencia vinculada con los sueños y un intento de acercamiento a ciertos objetos en movimiento, “de aproximarse a la luz que éstos reflejan”, aclara Bouey, quien para filmar el video fabricó una plataforma giratoria utilizando distintos elementos reflectantes.

“deux mémoires” (El viaje de las Imágenes) de Cristóba Bouey, se exhibe actualmente en la Galería de Video Arte Concreta de Matucana 100, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 hrs. y permanecerá hasta el 14 de septiembre. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.