Facultad de Artes y Gendarmería de Chile firman convenio de cooperación y extensión

Facultad de Artes y Gendarmería de Chile firman convenio

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Gendarmería de Chile firmaron el martes 26 de agosto un convenio de colaboración para el desarrollo de las artes junto a una ceremonia artística de alto nivel.

En la actividad, realizada en el auditorio de la Escuela Insitucional de Gendarmería, acudieron en representación de la Universidad la decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, el director del Departamento de Música y Sonología (DMUS), profesor Fernando Carrasco Pantoja, y el subdirector del Departamento, profesor Luis Núñez Mercado.

En su intervención, la decana resaltó la importancia del acuerdo que se gestó a través del DMUS y que permitirá a ambas instituciones contribuir al enriquecimiento artístico y formativo de los participantes y de la comunidad en general.

Por su parte el subdirector operativo de Gendarmería, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez, comentó la importancia que tiene para su institución desarrollar el interés por el arte que tienen muchos de sus integrantes y de mostrar otra faceta de los gendarmes hacia la sociedad civil.

El convenio se firmó en una jornada que contó con la participación artística de la banda institucional de Gendarmería y dos artistas del Departamento de Música y Sonología. Abrió la ceremonia el ensamble de flautas que dirige el profesor Wilson Padilla, que interpretó música de Tchaikovsky, Bach y los músicos nacionales Félix Cárdenas y Claudio Acevedo (este último profesor del DMUS). Al cierre estuvo el acádemico y profesor de guitarra del DMUS Carlos Pérez, quien brindó una muy aplaudida presentación con piezas de Agustín Barrios e Isaac Albéniz.

Las autoridades de ambas instituciones alabaron el alto nivel de las presentaciones y señalaron su deseo de que este sea el punto de partida para un nutrido intercambio de manifestaciones artísticas y de trabajo de capacitación para los elencos musicales de Gendarmería.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.