Desde el 6 de septiembre en el MAC Quinta Normal

De voyeurismo a crítica social en la muestra "Erwin Olaf: El imperio de la ilusión"

Voyeurismo y crítica social en muestra del holandés Erwin Olaf en MAC

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son los temas que aborda la exhibición Erwin Olaf: El imperio de la ilusión que se inaugura el 5 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Matucana 464). A través de imágenes en distintos formatos, el artista visual sitúa a los espacios privados de los habitantes de la ciudad en la perspectiva del voyeur.

Para esta muestra que se extenderá hasta el 9 de noviembre, el curador español Paco Barragán seleccionó diez videos y 20 fotografías realizados por Olaf desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas” que retratan la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales, señaló el curador.

Desde la década del ’90, el retratista ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, al deseo, la belleza y la violencia, convirtiéndose en uno de los adalides de la denominada fotografía escenificada —staged photography—.

En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres ejes: familia y escuela, política, y sujeto. Todos representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.

Nacido en Hilversum el año 1959, ha desarrollado su trabajo a la par que su labor comercial en revistas tales como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine, Elle y Citizen K.

Su creación artística ha sido exhibida en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos de Amsterdam; el Ludwig Museum de Colonia; el Museo de Arte Moderno de Moscú; entre otros.

Obtuvo el reconocimiento Fotógrafo del Año en el International Colour Awards (2006), el Lucie Award (2008) y el famoso Johannes Vermeer Award (2011). Además, cuenta con numerosos libros y catálogos a sus espaldas, incluso la prestigiosa revista norteamericana Aperture publicará durante este año un libro que recoge toda su obra.

Otras actividades

En forma complementaria a la exhibición, el curador presentará una conferencia en MAC Quinta Normal el día 6 de septiembre, a las 12.30 horas. Al finalizar, realizará una visita guiada por la muestra.