Revista virtual de Gestión Cultural:

Arte en Gestión Cultural es el tema central del tercer número de MGC

Arte en Gestión Cultural es el tema central del tercer número de MGC

“Sólo hace unos pocos años atrás, en Chile se confundía la gestión cultural con la gestión de las artes, pues cultura y artes se usaban como sinónimos”. Comienza afirmando la editorial del último número de MGC/Revista de Gestión Cultural, que a partir de este lunes 18 de agosto, estará disponible para descargar en www.mgcuchile.cl.

Esta revista especializada en Gestión Cultural se propone en este número, abordar y  profundizar en la relación que se establece entre los conceptos de Artes y Gestión Cultural. Para este propósito MGC reúne a un conjunto de especialistas que abordan la problemática desde sus particulares perspectivas y experiencias, generando como resultado una visión amplia y documentada de la problemática planteada.

Entre los articulistas presentes en esta edición se encuentran los académicos de la Facultad de Artes: Sergio Rojas, Carlos Ossa, Mauricio Barría. Además de otros invitados como el Investigador Musical Mauricio Valdebenito, la fotógrafa Andrea Jösch, el editor Sebastián Garrido y el sociólogo Tomás Peters

Además, en esta visión se amplía la colaboración editorial con otras publicaciones internacionales donde se suma la Revista de Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (RDGC), quienes aportan un interesante artículo en torno a los Museos Virtuales.

En las secciones permanentes, como Territorios Culturales, continúa el mapeo de iniciativas culturales donde se revisan las principales iniciativas de Gestión Cultural que se desarrollan en el país. Por último, la sección Emergencia Cultural se mantiene como un espacio para la reflexión de Gestores Culturales con dos artículos que muestran realidades institucionales muy distintas.

El primero de ellos “MHM: Patrimonio Histórico al alcance de todos”, articulado por la Gestión y Extensión del Museo Histórico Militar, deja planteada la interrogante sobre lo que se debe esperar cuando un objeto es puesto en valor en el MHM. EL segundo artículo, “Cómo sobrevivir al mercado del arte contemporáneo”, realizado por Daniela León, aborda la problemática de lo que cuesta mantener una galería de arte emergente en Chile.

De esta manera, las y los gestores culturales del país, así como artistas y gente relacionada al mundo de las artes y la cultura, encontrará en MGC/Revista de Gestión Cultural un material virtual especializado disponible para descargar en www.mgcuchile.cl

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.