En la Sala Isidora Zegers:

Prof. Clara Luz Cárdenas asume su nuevo período como decana

Prof. Clara Luz Cárdenas asume su nuevo período como decana

Durante la segunda semana de julio se realizó la ceremonia de inicio del nuevo y segundo período de decanato de la pianista y profesora del Departamento de Música y Sonología Clara Luz Cárdenas. En una Sala Isidora Zegers a la que acudieron académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Artes, la profesora Cárdenas comenzó su intervención recordando lo que fue su primer período como decana. “Hace cuatro años, desde este mismo lugar, me comprometí a encabezar un proyecto de Facultad que había sido apoyado por una amplia mayoría académica. Hoy día, al haber sido reelecta por esa misma comunidad, quiero reafirmar ante ustedes mi compromiso y agradecerles muy sinceramente por su confianza y apoyo”, afirmó la Decana.

Como parte de esta nueva etapa, la profesora Cárdenas aseguró que en esta gestión continuará con el énfasis en la innovación curricular de las licenciaturas y carreras profesionales, como también la reglamentación, ya aprobada en las instancias correspondientes, que permitirá el reconocimiento de los estudiantes de la Etapa Básica. La máxima autoridad de la Facultad de Artes  mencionó la implementación del Consejo de Extensión Interdisciplinario, que comenzará a sesionar desde el mes de agosto, con el objetivo de generar lineamientos para fortalecer el plan de descentralización del arte que ya desarrolla la institución. También destacó la formulación del Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria para enriquecer el estudio de las artes.

"Necesitamos la participación y compromiso de cada miembro de esta comunidad porque trabajar por el proyecto de la Facultad de Artes, es trabajar por el Arte en Chile y para esto todos los esfuerzos, todas las propuestas todas las colaboraciones son fundamentales", dijo la Decana.

El rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, entregó a la decana la Medalla Andrés Bello y en su intervención resaltó el trabajo de la Facultad de Artes, en áreas como la docencia y la extensión, invitando a trabajar en conjunto con la Vicerectora de Extensión, profesora Faride Zerán, quien también estuvo presente en la ceremonia.

"La vocación de esta universidad se expresa, por ejemplo, en el compromiso que la Facultad ha tenido siempre con la historia del arte en Chile" expresó el Rector Vivaldi, reafirmando además que "nuestro primer deber es velar por el archivo y la herencia de nuestros artistas como país. La Facultad ha demostrado esta capacidad", dijo.  

La ceremonia además contó con la presentación musical de los académicos del Departamento de Música y Sonología,  Luis Orlandini y Romilio Orellana, quienes conforman el Dúo Orellana & Orlandini. Los guitarristas interpretaron la obra Tango Suite (1984). Andante y Allegro del compositor Astor Piazzolla. La ceremonia concluyó con la participación de los estudiantes de la cátedra de canto Camila García, Martín Aurra y Nicolás Aguad, quienes acompañados por la profesora Svetlana Kotova en el piano, interpretaron el Himno de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.