Columna de opinión:

Crisis o Grito artístico. ¿Vivir del arte es vivir del aire?

Columna: Crisis o Grito artístico. ¿Vivir del arte es vivir del aire?

¿Necesitamos volver a renacer para entender la importancia del arte? ¿Debemos volver a descubrir para sentir la pasión de lo sublime? ¿Es el arte un deseo o una necesidad? ¿Es el arte la motivación de un país?

Las condiciones económicas actuales para los artistas chilenos son básicas y confusas. A pesar de tener un gran fondo nacional, FONDART, eso no es suficiente para todo lo que significa sostener los sueños de un país. Se necesitan mecenas, instituciones privadas que colaboren, personas que apoyen la cultura. Nuestros artistas deben hacer mil cosas para sostener su profesión. Mil cosas distintas. Mil cosas ajenas al arte. Horarios distintos, sentimientos distintos, pensamientos divididos entre el escenario luminoso y el escenario real, la vida.

La dificultad está puesta en que el arte no es necesario para nuestro entorno. El arte es considerado un adorno poco recordado. Hasta en los colegios es un adorno, un pincelazo, una recreación, un taller, un accidente. Estatus para algunos, pero no necesidad. Algo extra cotidiano. Entonces, ¿Dónde está la inspiración que nos mueve a soñar?. ¿Dónde está puesta la inquietud? ¿Dónde está nuestro error como artistas?

Cuando cayeron las torres gemelas en New York, el 11 de septiembre de 2001, el arte se paralizó. Nadie iba a los teatros, nadie salía de sus casas, el miedo era el motivo. En cambio, los artistas salieron a las calles y mostraron por semanas sus espectáculos. La calle fue el escenario, la luz era el día y el vestuario sus cuerpos.

Todo se llenó de arte, todo se iluminó de cultura. En ese momento la misión del arte fue enseñarnos a volver a confiar. Volver a salir, mirarse y descubrir que había que vivir. El arte no es sólo poesía, es vida, es realidad, es matemática, es historia, es ciencia, es lo cotidiano. Lo que nos llena de luz.

Tal vez hay que llenar las calles de conciertos, llenar las calles de teatro, de pinturas, de cine, de danza, de lectura. Mostrar lo que somos y lo difícil que es nuestra profesión, muchas veces mal vista. Somos una Universidad con una Facultad de Artesy nuestro sello debe ser hacer que este país se bañe en cultura. Mostrar lo que somos, lo que hacemos, gritar nuestra crisis, y que escuchen nuestra voz. Somos un país que necesita soñar para volver a nacer.

Annie Murath.
Docente Escuela de Teatro
Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.