Prof. Cecilia Pinochet participa de publicación sobre mejoramiento de la docencia universitaria de la PUCV

Prof. Cecilia Pinochet participa de publicación sobre innovación

El Departamento de Teoría de las Artes se suma a las iniciativas para mejorar la docencia universitaria y tras su experiencia en el curso de formación básica transversal (CFBT) Gestión de Proyectos Artísticos, fue invitado a ser parte de la publicación de la pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulada Mejorando las Prácticas de Evaluación de los aprendizajes en la Docencia Universitaria: análisis y experiencia, lanzada este 20 de junio en dicha casa de estudios.

El texto aborda las nuevas metodologías y didácticas de aprendizaje en las prácticas universitarias de distintas universidades nacionales e internacionales, dentro de las que se incluye el trabajo de la académica del Departamento, Jefa de Carrera y Coordinadora de Extensión, prof. Cecilia Pinochet, junto a su equipo integrado por Viviana Soto, parte de la RED de excelencia académica del campus Juan Gómez Millas, y las ayudantes Viviana Corvalán (Licenciada en Arte con mención en Escultura) y Damaris Pérez Betanzo (estudiante de Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte).

Así, la investigación Innovación Curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: métodos y herramientas de evaluación, forma parte de los 21 artículos de 35 autores que componen el libro y nace a partir de la innovación curricular focalizada en el curso Gestión de Proyectos Artísticos, impartido en distintas carreras de la Facultad, específicamente en las versiones de 2011 y 2012.

En medio de aquel proceso las cuatro autoras intervinieron directamente las clases con diversas tecnologías de la información y la comunicación, (TIC), realizaron ponencias con el contenido de la asignatura y utilizaron plataformas en línea de trabajo. A la par, ejecutaron un trabajo de seguimiento con una serie de entrevistas y focus group a los estudiantes para poder medir los efectos:evaluación y coevaluación.

El equipo procedió luego a analizar el curso y el programa, y rescató en una publicación la experiencia de estas actividades de innovación curricular, de manera de aportar al ejercicio de la docencia de la Facultad de Artes y la Universidad. Hoy esta experiencia podrá ser conocida también en otras casas de estudios, las que podrán comparar, sacar lecciones e impulsar este procesos en sus unidades a partir de esta publicación.

Innovación Curricular

Tal como lo define el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Innovación Curricular “es el proceso continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de preservar la calidad en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina”. Ante eso, “es relevante que junto a la innovación de las currículas los profesores modifiquen sus prácticas e interactúen en el proceso de enseñanza -aprendizaje, lo que implica que el alumno es un sujeto activo y constructor de sus propios aprendizajes. Esto orienta al estudiante a experimentar una enseñanza participativa, activa y significativa de modo individual y colectivo, en donde aprende a aprender de modo interdisciplinar”, señaló la prof. Pinochet.

En la Facultad de Artes los primeros en iniciar el proceso de Innovación Curricular fueron los estudiantes y académicos de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, en 2005, quienes a la fecha ya cuentan con una generación de egresados con el nuevo plan de formación. Hoy todas las licenciaturas están trabajando para dar paso a una innovación curricular en sus programas de estudios, encontrándose en diversas etapas de desarrollo.