El pasado 9 de junio en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes:

Rector Víctor Pérez inauguró nuevos espacios en sede Las Encinas

“Quiero darle las gracias al Rector Víctor Pérez porque sin su apoyo esto no habría sido posible. La Universidad ha invertido alrededor de 450 millones de pesos en planta física y equipamiento, por lo que creo que un día como éste no se va a olvidar fácilmente en esta sede. El nombre del Rector Pérez va a pasar a la historia de la Facultad de Artes porque es la primera vez que tenemos un apoyo de este nivel desde la rectoría de la Universidad de Chile”, dijo la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, al dar inicio a la ceremonia en la que el pasado lunes 9 de junio se inauguraron los nuevos talleres y equipamientos adquiridos en el marco del proyecto Habilitación de nuevos espacios para la docencia en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, iniciativa que fue financiado por Rectoría.

De allí que en dicha ceremonia, el Rector de la Universidad de Chile, prof. Víctor Pérez, señalara al respecto que “dentro de Rectoría hay unos pocos recursos para ‘imprevistos del Rector’ y, desde que asumí, nunca los usé”, explicó la máxima autoridad de esta casa de estudios sobre esos fondos que se acumularon durante su gestión. Y agregó: “Nos dimos cuenta de que se había juntado una cantidad interesante y la pregunta fue ¿qué podría ser un imprevisto para el Rector? Y el imprevisto se produjo caminando por este lugar. Había muchas situaciones que uno se decía ‘no es lo que a mí me gustaría que tenga la Facultad de Artes de la Universidad de Chile’. Y así, con la Decana, el Vicedecano, profesores y directivos de la Facultad, empezamos un proceso muy contra el tiempo, porque me interesaba que efectivamente esos recursos se usaran para mejorar aquellos espacios que la Facultad había tenido sin usar por los últimos 40 años”.

El prof. Jorge Gaete, Vicedecano de la Facultad de Artes, contó cómo era esta sede cuando el entonces Departamento de Artes Plásticas fue trasladado hasta este espacio hace 40 años. “Recordábamos con la Decana que, cuando llegamos a este lugar, esto era un eriazo. De hecho, estaríamos parados en el pasto en estos minutos. Y si bien poco a poco se ha ido construyendo, estaba pendiente aquello que finalmente hoy pudimos recorrer”, señaló. Ese hecho también fue recordado por el prof. Enrique Matthey, Director del Departamento de Artes Visuales, quien señaló al respecto que, “con el tiempo, se ha ido construyendo todo el resto de las estructuras que nos acogen aquí y que por muchos años permanecieron sin ser habitadas. Por lo mismo es que siempre ha existido el sueño de concluir con los espacios que actualmente tenemos habilitados gracias a la generosa donación del Rector. Esto nos permitirá entregar una enseñanza mucho más consistente y también con un equipamiento que nos va a permitir estar a la par de lo que son las exigencias y demandas de las artes contemporáneas”.

Docencia, investigación y creación

Así fue como en el marco de este proyecto, alrededor de 340 millones de pesos fueron invertidos en los más de 800 metros cuadrados construidos que se sumarán al Departamento de Artes Visuales y que se traducirán en talleres para las áreas de Pintura y de Dibujo, en una sala/taller para el Magíster en Artes Visuales y en un multitaller en el que se desarrollarán las distintas actividades multidisciplinarias de la Dirección de Creación Artística e Investigación de la Facultad de Artes, entre otros. Del mismo modo, una cifra cercana a los 77 millones de pesos se invirtió en la compra de veinticinco iMac, un plotter y máquinas fotográficas y de filmación para el Área de Fotografía; planeras, una prensa calcográfica, una guillotina, una encuadernadora, un plotter y un compresor de aire para el Área de Gráfica; balanzas, areógrafos, cortadores de vidrio y tornos para el Área de Cerámica y Escultura; una soldadora y esmeriles para el Área de Tecnología y Forja; y telares, urdidores y peines de distintos calibres para el Área de Arte Textil.

“Los implementos solicitados mejorarán el nivel técnico de los estudiantes, lo que obviamente permitirá que se generen más proyectos en base a posibles desplazamientos realizados a partir de esas mismas técnicas. Lo otro destacable es el entusiasmo de los estudiantes porque al tener nuevos materiales a su alcance, lo que quieren es probarlos, mejorando el ambiente y las ganas de trabajar”, dijo Cecilia Flores, profesora del Taller de Cerámica. Francisco Sanfuentes, en tanto, profesor del Taller de Grabado, explicó que estas nuevas adquisiciones permitirán inaugurar un área de trabajo editorial en ese espacio y a la vez generar “un equilibrio entre los modos tradicionales del grabado, en lo que el Taller ya estaba absolutamente equipado, y los modos más actuales, lo que lo convertiría en uno de los que maneja el abanico más amplio dentro de los talleres de grabado existentes en el país, que generalmente tienen un signo mucho más ligado a la técnica tradicional”.

Durante los próximos días, el Departamento de Artes Visuales espera la llegada de maquinarias 3D, escáner e impresoras que se adquirirán con los 38 millones de pesos comprometidos para ello. “Me gustaría que este equipamiento llegue también a esas otras áreas que son tan importantes como las que aparecen todos los días y que siguen existiendo con mucha calidad y esfuerzo en la Facultad”, dijo el prof. Víctor Pérez, concluyendo que, para él, “éste es un momento muy emotivo y al mismo tiempo de mucha alegría. Yo dejo de ser Rector a finales del día sábado 14 junio y esto me hace sentir muy contento porque creo que hemos hecho una pequeña contribución a algo que es importante para la Universidad y que se enmarca dentro del proyecto Iniciativa Bicentenario, que se planteó para visualizar las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones”.