La muestra se inaugura el jueves 5 de junio, a las 18:30 horas:

"Rocuant, visitar el silencio" se presenta en Sala Juan Egenau

"Rocuant, visitar el silencio" se presenta en Sala Juan Egenau

Fue casi por casualidad que Pablo y Fernando Maldonado conocieron el que fuera el taller de Heriberto Rocuant. Poco antes de que demolieran la construcción que lo acogía en calle Carmen, la arqueóloga Varinia Varela les contó de ese lugar, comentándoles “que era un espacio muy interesante y que valía la pena visitarlo”, dice Pablo Maldonado. Así, junto a su padre, el también fotógrafo Fernando Maldonado, llegaron a ese lugar en el que hasta hace algunos años operaba el taller de restauración de imágenes religiosas de la familia Rocuant.

“La verdad es que fue entrar en un mundo totalmente distinto”, recuerda Pablo del momento en que cruzaron la puerta que separaba ese espacio de la transitada calle Carmen. “Era otra temperatura, el ruido de la calle quedaba atrás, se sentía la humedad. Quizás era eso lo que lograban también las casas antiguas: separar realmente la vida privada de la pública”, añade sobre ese lugar que, lleno de santos, vírgenes y figuras republicanas mezcladas con libros antiguos, terminó por transformarse en el protagonista de cada una de las imágenes que contempla la exposición que a partir del 5 de junio presentarán en la Sala Juan Egenau.

Rocuant, visitar el silencio es el nombre de esa muestra en la que se podrá apreciar una serie de fotografías que surgieron precisamente del asombro que les produjo ese descubrimiento, “del goce al ver tal lugar lleno de historia y particular belleza, formada por el paso del tiempo y el caos”, dice Pablo. De allí que las imágenes sean mucho más que un registro fotográfico, transformándose en “un medio para descubrir y asombrarse de las diferentes imágenes, atmósferas y representaciones de lo que nos íbamos encontrando. En definitiva, micromundos dialogando en silencio y penumbra”, añade Pablo.

¿Cómo definirías las imágenes que se podrán apreciar en esta exposición?

Imágenes emotivas, de mucha riqueza y de una belleza particular que los visitantes podrán interpretar para hacer propio un lugar que ya no existe en lo material, que ha quedado representado en imágenes y que puede evocar emociones y recuerdos, representando además la imaginería de nuestros antepasados. Fotografías en donde, a pesar del caos, existe en otro plano una singular armonía. De hecho, comenzamos a pensar en mostrar este trabajo cuando vimos que otros entendían y complementaban lo que a nosotros nos asombraba tanto, y también al recibir miradas que enriquecían nuestra obra, siendo fundamentales las opiniones del escultor Mario Irarrázabal, Edward Shaw y el arqueólogo Calogero Santoro, entre otros.

¿Por qué decidieron titularla Rocuant, visitar el silencio?

El título es en honor a los hombres que trabajaron y vivieron en ese lugar por más de un siglo, Heriberto y René Rocuant, santeros en yeso, cuya presencia se siente en las imágenes. Además, cuando visitamos el taller, pudimos darnos cuenta de que era un lugar al que deben haber entrado muy pocas personas en sus últimos tiempos, un lugar muy íntimo donde queda parte de su trabajo y una parte de sus vidas.

Con entrada liberada, Rocuant, visitar el silencio se inaugurará el 5 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el 27 de junio.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.