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Sociatría y Teatro Playback son abordados por uno de sus impulsores en Latinoamérica

Sociatría y Teatro Playback son abordados por uno de sus impulsores

El profesor Rafael Pérez Silva es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Graduado como Psicodramatista Clásico, Psicoterapeuta y Formador en el Studio di Psicodrama di Milano (Italia) que dirige Giovanni Boria, lugar donde se introduce en el Teatro Playback en 1997. “En el instituto de Boria ya se conocía el trabajo de los fundadores del Playback - Jonathan Fox y Jo Salas- es ahí donde me encanto con este tema y comienzo a imaginarme el trabajo que yo realizaría en ese ámbito, empezando por invitar a amigos para luego atraer a personas que estuvieran interesadas en actuar o representar”, explicó el profesor Pérez.

Es así como en 1998 funda en México, junto a otros estudiantes de psicodrama, la compañía de Teatro Playback “Chuhcan”, que en lengua antigua mexicana significa: lugar donde se actúa. “Al principio éramos cuatro: dos actrices, un músico y yo dirigiendo. Luego se nos sumó una chica más y empezamos a presentarnos en casa de una amiga. Por lo menos nos reuníamos una vez por mes los sábados en la noche para ensayar y hacer nuestras presentaciones. Así  fue como fui encontrando esta disciplina, la fui ligando, la fui trabajando”, comentó el psicodramista.

¿Qué es el Teatro Playback?

Es una experiencia que pretende convocar a los asistentes a la obra a que cuenten sus propias historias, sus propias vivencias. A diferencia del teatro clásico, en donde el dramaturgo es el que guía la obra, acá es la gente misma que trae su historia para compartirla con todo el grupo. Hay toda una estructura para hacerlo, en donde se invita a las personas a que narren sus historias con una cierta organización guida por el conductor, que viene haciendo las veces del clásico director, pero en realidad es un anfitrión que invita a la gente a que hable. Entonces el Teatro Playback es una experiencia colectiva que pretende ayudar a las personas a expresarse, a identificar aspectos de sus propias vivencias, que le puedan ser devueltas en la misma experiencia. Devuelta para que las personas que narran sus historias, puedan mirar las mismas de otra manera. Así se propicia la reflexión y la sensibilidad entre los asistentes y la persona que contó su relato.  Por lo tanto el hecho de que puedan narrar, tan solo hablar de estas historias, nos coloca en otro sitio. Nos coloca en el sitio como seres humanos que viven, que tienen emociones, que han pasado cosas traumáticas y son compartidas en esa experiencia para ser vistas.

¿Cómo surge esta disciplina?

El Teatro Playback se inicia en 1975 cuando el norteamericano Jonathan Fox, propone una forma de teatro alternativo. Un tipo de teatro que pueda llegar a la gente que hallas en plazas públicas, en escuelas, en comunidades. Una forma de hacer teatro en donde precisamente la gente se encuentre y pueda hablar sobre sus problemas. Es así como Fox crea un método que tiene toda una estructura que hace posible que se desarrolle esta experiencia colectiva, basándose en los argumentos de Augusto Boal (dramaturgo brasileño que desarrolló el Teatro del Oprimido) y en el Teatro Comunitario. Además Jonathan Fox conoce la potencia que tiene el teatro de poder llevar a la gente a comunicar ideas,  temas y emociones y eso es lo que a él le atrae. Pero le hace falta algo más y eso es el poder manejar las experiencias que acontecen en el grupo -como contener las emociones que se desatan- y busca una forma de poder trabajar esa área que aún no había podido incluir en su trabajo. Es así como llega al psicodrama en donde encuentra una herramienta de trabajo grupal y conoce a Jacob Levy Moreno (fundador del psicodrama, la sociometría y uno de los pioneros de la psicoterapia grupal). En ese momento arma su propuesta, la que es vista por  la esposa de Moreno -Zerka Moreno- que nota la similitud con el Teatro de la Espontaneidad creada por su marido. Sin embargo, Jonathan Fox niega que sea lo mismo por las características de su trabajo y aunque aún no tenía nombre para su creación, este aparece cuando Fox se forma en el psicodrama y le llama Teatro Playback, que al traducirlo vendría a ser el teatro de la reproducción.

Entonces ¿Cuál sería la diferencia entre Teatro Playback y Teatro de la Espontaneidad o de lo Espontaneo como también es conocido?

El Teatro de lo Espontaneo es lo mismo pero no es igual. Se cree que son lo mismo, pero que acá en Latinoamérica le colocaron el nombre de “espontaneo” para que tuviera más aceptación, más sentido, no sé. Sin embargo ahí surge un gran problema porque ya no se entiende si son diferentes, no se sabe cuál surgió primero, si es una creación de Moreno o de quien. Entonces si uno no está investigando y leyendo constantemente sobre estos temas, se queda solo con lo que dicen los maestros de estas personas, que muchas veces no tienen argumentos sólidos, sino que simplemente dicen que es Teatro Espontaneo. Pero la diferencia es muy importante, porque cuando un actor de Teatro Playback toma la historia que narró el invitado, la va a representar con técnicas, tratando de ser lo más limpio posible en la interpretación de lo que está percibiendo del otro y esa es la gran diferencia. Porque un actor de Teatro Espontaneo puede estar realmente muy inmerso, muy improvisado y puede ser muy bueno, pero si está proponiendo algo desde su cabeza, ya no es Teatro Playback. Por otra parte el entrenamiento es importantísimo, porque yo considero que para que un actor se vuelva al estilo del Teatro Playback, necesita ante todo reconocer cómo es que su capacidad espontanea se activa y puede llegar a ser controlada entre comillas, porque ni llega a proponer una cosa descabellada, ni llega a plantear sus cosas personales, sino que representa simplemente lo justo, y el llegar a plantear lo justo es una propuesta que se le está haciendo al narrador de forma limpia y le estas devolviendo algo importante. Estás enseñándole a mirar eso para que él en base a lo que está mirando construya otros contenidos, pero se lo dejas a él, se lo dejas a la persona para que lo haga, no lo estas llevando por tu cause. Entones esa es una marcada diferencia y cada quien tiene un estilo y una forma para hacer este tipo de experiencia.

¿Dónde se pueden encontrar las especificaciones del actor del Teatro Playback?

Hoy en día, el Centro de Formación de Teatro Playback en Estados Unidos está invitado a la gente, la está convocando, para que conozcan su método, su forma y para que ya no reproduzcan otra disciplina que no sea el Teatro Playback. Están buscando certificarlo, lo que a mí me parece justo e importante, porque no pueden andar por ahí mostrando cualquier cosa y poniéndole el rotulo. Entonces esta idea es muy acertada, ya que entre otras cosas se está buscando un formato, una estructura y los miembros de este centro de formación -cuyos principales lideres son sus creadores: Fox y Salas (su esposa)- pretenden unificar todo lo que han mirado, lo que han descubierto con ello y con otros grupos, pues es una sistematización para aplicarla en el escenario, lo que me parece muy interesante, porque por ejemplo ahora para convocar y pedir historias al público ellos hacen una serie de preguntas muy puntuales para que emerjan las historias.

¿A quién está dirigida esta disciplina y cuál es el objetivo que persigue?

El Teatro Playback se pude dirigir a cualquier tipo de público, hay Playback como espectáculo; dirigido a grupos focalizados en instituciones; a grupos de familia, colectivos que están conviviendo o trabajando. También puede llegar a ser utilizado como un proceso terapéutico, y ojo que una terapia no es únicamente un evento asilado, te puede generar una experiencia catártica, que es otra cosa, pero puede ser un procedimiento terapéutico donde los invitados tengan un tipo de malestar mental ya controlado, para que puedan estar ahí, puedan estar también con familiares y puedan compartir sus experiencias. Inclusive en España hay una colega, Marisol Filgueira Bouza, que trabaja en el servicio de salud mental en Galicia, La Coruña. Ella tiene un grupo de pacientes psiquiátricos y trabaja con los familiares de estos pacientes psiquiátricos con quienes hace Teatro Playback. Claro el nivel de trabajo que se hace va variando según la temática  o el tipo de gente al que va dirigido esto.

Como objetivo esta disciplina busca restituir a la gente su capacidad de escucha y de poder narrar sus historias y a través de eso devolverles su dignidad. Creo que el hecho de poder hablar algo penoso o difícil y el poder verbalizarlo, me coloca en otro lugar que es un poco similar a la idea de Moreno, que decía que hablar de tu padecimiento en grupo te libera de esa carga cultural, social, que obliga a volverte silencioso inclusive. Entonces yo creo que uno de los objetivos, es tratar de devolverles la dignidad a estas personas al poder hablar de sus cosas.

¿Cuál sería el efecto terapéutico del Teatro Playback?

El efecto terapéutico vendría siendo, como lo llaman en psicoterapia: el Inside. Esta posibilidad de darse cuenta que a través de las mismas historias hay resoluciones o hay momentos que en lugar de hacer una cosa debería hacer otra. Entonces muchas veces hay que guiarlos, llevarlos de la mano para que se den cuenta de eso. No le vas a dar en la misma representación todas las respuesta, sino que posiblemente terminando la demostración de laa escenas podemos preguntar a quien se le ocurre hacer otra cosa, y ahí entramos en otro terreno como las propuestas que hace Agusto Boal con el Teatro Debate por ejemplo, que a  raíz de la experiencia de lo que se está mirando se invita a que compartan  para conocer la diferencia en las respuestas y eso es lo ideal. Lo que buscamos es que la misma gente lo diga, porque uno como especialista tiene conceptos ya estructurados y puede decir tal cosa, pero muchas veces no es así. La gente tiene que experimentarlo, porque ya lo conoce, lo maneja, tiene sus propias respuestas, porque lo ha vivido y pues es lo que nosotros queremos, que la gente en base de esas experiencias pueda compartirlas, hablarlas para que finalmente puedan aprender también.

¿Cuál es la relación entre el Teatro Playback y la Dramaterapia?

Hay una relación importante. Amabas manejan sus propios métodos; ambas tienen sus propios objetivos, pero me parece que Dramaterpia tiene una estructura que hace partícipe a las personas para poder encontrar sus propias respuestas y desarrollos. En el Teatro Playback la estructura es muy enfocada hacia el teatro. Hay espacios delimitados para el Teatro Playback. Está el auditorio, los actores, el conductor, hay músicos y en Dramaterapia hay una estructura donde hay un director que dirige la experiencia, como un taller por ejemplo con cierta temática, que puede también tomar alguna herramienta venida del teatro. Sin embargo en el Playback toda la estructura es de teatro, los narradores salen del público, muchas veces no son preparados para enfrentar una situación, simplemente se va dando. O sea, tú conectas con una historia, la compartes, la comentas, yo la tomo se la dirijo a los actores, los actores la representan y ahí está la vivencia. En Dramaterapia podemos basarnos en técnicas teatrales para maximizar y desarrollar capacidades, pero toda la gente la vive a la vez, toda la gente las está experimentando a la vez. Y en Teatro Playback cada quien tiene su historia, cada quien participa como puede y si quiere en ese momento lo habla o si no, no.

Usted también está relacionado con la Sociatría, tema que abarcó en las charlas que dio durante su visita a la Facultad de Artes ¿En qué consiste esta disciplina?

Yo vengo estudiando Psicodrama de 1987. Desde ese tiempo al 2002 aproximadamente me encontré con libros muy interesante de Jacobo Levy Moreno, quien murió en 1974. Estos textos son de los años 40’ al 60' y en ellos encontré una cosa fundamental, que era precisamente la idea de la cosmovisión de la sociedad. Cuestión que a Moreno le interesó y comenzó a escribir sobre una visión y una perspectiva de la sociedad y esa idea la va dividiendo, analizando en categorías. Una de esas  ideas habla de la Psicodinámica de la Sociedad en donde están implicadas todas estas diferentes acciones que el ser humano tiene, busca, relaciona. Posteriormente a esta temática central aparecen otras como por ejemplo lo que es el significado de la Sociatría (ciencia para la curación de los sistemas sociales) y lo que es la Sociometría (ciencia para la mediación de las relaciones interpersonales). El tema que yo traté es el de la Sociatría, que significa hacer psicoprofilaxis con la sociedad, es decir llevar a la sociedad, reunirla para confrontarla con sus emociones, para prevenirla, para lograr hacer diferentes acciones que  permitan a la gente recobrar sus capacidades, para que mejore las capacidades humanas como la introspección, la capacidad de comunicarse  de una mejor forma y dentro de estas propuestas, que abarcan la psicoprofilaxis, aparecen métodos como el Psicodrama para lograrlo, aparece la Sociodrama para lograrlo y el Teatro de la Espontaneidad. También aparecen la música y la danza como parte del drama, que también constituyen instrumentos para la psicoprofilaxis. Todas son herramienta y métodos que Moreno va mirando para poder hacer esta intervención en la sociedad. Por lo tanto, el Psicodrama no es solo, no es una invención aparte, a la vez que Sociodrama y todas esas otras formas no están solas, son una estructura.

¿Cómo operan la Sociatría, la Sociometría y estas formas de intervención en la sociedad?

Para poder explicar la dinámica de todas estas formas de intervención, Moreno habla sobre una forma diferente de comunicación. Una forma donde realmente te perciba con un principio de salud mental positivo. A eso se le llama percepción a distancia o sana. Versus la transferencia, que él considera una perfección inadecuada, o sea sencilla. Entones él dice que toda persona puede desarrollar esa capacidad de percepción. En aquel tiempo Moreno decía que esa capacidad de percepción está instalada en el cerebro, en un lugar llamado telencéfalo y hoy día las neurociencias nos hablan de que existen unas neuronas llamadas espejos y esas neuronas son las encargadas de generar en el ser humano esa capacidad de percibir de forma adecuada. Pero hay que creer que están ahí y la cultura y la sociedad no nos dejan ver que están ahí, porque nos hemos acostumbrado tanto a inventarle cosas a la gente, como decimos en México, generarle chismes, mentiras que en realidad son percepciones no adecuadas. Entonces  hay que conocer más a las personas y a nosotros mismos para lograr mirar lo que quiere alguien. Por lo tanto la sociometría nos entrega elementos importantísimos que se ven en estas maneras de introducirnos al trabajo con la gente, con los grupos. Por ejemplo, el Psicodrama Clínico lo que quiere por sobe todo es que en cada sesión exista cada vez más percepción sana, también llamado tele y cada sesión del Psicodrama es una invitación a que exista  mayor capacidad de tele, es decir, capacidad de percepción sana dejando a tras la mera transferencia de información. Y para lograr esto obviamente tenemos que recurrir a la experiencia técnica donde se pone de manifiesto el clásico modelo de comunicación: emisor-mensaje-receptor, pero en este caso el trabajo que realizamos debe ser a doble vía, o sea,  tanto tú me ves como yo te veo, tanto tú me percibes como yo te percibo y es lo que comúnmente llamamos empatía, pero es imporante que se haga a doble vía, o sea, yo me voy a poner en tus zapatos, entonces tú ponte en los míos. Es aprender a mirar bajo esa óptica que está basada en la Teoría de la Sociometría. Entonces si tú quieres trabajar con Sociodrama, tienes que trabajar con todos estos elementos que están inmersos en la Sociometría.

¿He ahí la importancia de que los estudiantes de Dramaterapia puedan internalizar este concepto?

Es importante que puedan participar de la experiencia, porque queda más claro haciendo ejercicios con experiencias para que la vivan, para que entiendan a qué me estoy refiriendo. Entonces es mucho más sencillo así. Fíjate que pasaron muchos años para que yo me diera cuenta de esto y hay muchos profesores que aún siguen con el error en la cabeza, que en realidad es porque les falta leer más. A mí me interesó la Sociatría porque yo escuché el termino en España por primera vez y me pregunté a qué se refería y la información está por ahí muy metida entre toda la ambientación de Internet con todas estas claves y cerrojos y está en la universidad de no sé qué cosa en Estados Unidos. Entonces si quieres investigar sobre esto, debes hacer muchas cosas para llegar obener la información. Hay personas que si lo maneja y son los líderes de la información, como en EE.UU. que hay gente que está encargada de ir descubriendo los principios que trabajaba Moreno, pero lo han ido sacando gota a gota y hay q ir investigando. Como estudiante hay que buscarlo para saber aún más.

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