De la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

Egresados exhiben sus obras en Santiago y Puerto Montt

Egresados exhiben sus obras en Santiago y Puerto Montt

Imaginario del recuerdo virtual se titula la propuesta que Felipe Fierro y Waldo Estuardo presentan hasta el domingo 1 de junio en la Sala Cenfoto de la Biblioteca de Santiago, obra que “establece puentes entre el arte medial y la fotografía como idea de archivo”, explica Felipe Fierro sobre este trabajo compuesto por dos partes. Por un lado, gabinetes de computadores reciclados “que han sido pulimentados y, por medio de pulsos lumínicos, sirven de soporte para una serie de collages digitales construidos con imágenes de cuerpos desnudos extraídas de internet”, dice. Y, por otro lado, un collage lumínico creado a partir de proyecciones que “muestran rostros de personas con distintas expresiones que bordean lo erótico”, añade el egresado de la Facultad de Artes y ayudante del área de Fotografía del Departamento de Artes Visuales.

Con esta propuesta no sólo buscan generar un diálogo entre las personas, las tecnologías y la idea de usuario, sino también, a través del reciclaje tanto de los gabinetes como de las tecnologías utilizadas, “dar cuenta de un origen impersonal y latente de la era de la información. Esa condición se vincula directamente con la relación que establecemos nosotros como usuarios de un espacio tecnológico-relacional vacío y desbordado a la vez; erótico en su virtualidad y dinámico en la relación táctil que establecemos con la luz de las pantallas como soporte de información”, añade sobre esta propuesta en la que ambos artistas, Felipe Fierro y Waldo Estuardo, comenzaron a trabajar cuando cursaban el último de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

Sobre estrellas y raíces

“Se trata de tres instalaciones concentradas en ciencias particulares, cuyo énfasis está dado en la relación entre éstas en el espacio de la sala: Anatomía, Botánica y Astronomía”, responde Rodrigo Arteaga al preguntarle por la muestra que exhibirá hasta el próximo 21 de junio en Galería AFA. Titulada Sobre estrellas y raíces, en ésta buscó “conectar, a través del dibujo y la instalación, ciertas distancias o polaridades que usualmente son consideradas de forma separada”, explica este egresado de la Facultad de Artes que se ha interesado precisamente en las teorías sobre el micro y el macrocosmos “como forma de observar de qué manera un cierto comportamiento se manifiesta en todas las escalas de la materia”, aclara.

De allí que haya dado forma a Astrografías, instalación hecha a partir de libros de astronomía intervenidos con témpera negra; Corpus Limes, intervención de libros de anatomía y biología con los que pone en tensión contrariedades como el arte y la ciencia; y Alcances botánicos, compuesta por dibujos, rutas de mapas recortadas, plantas y raíces, que se plantean como una analogía entre las rutas del cuerpo y la tierra. “Para  mí se trata de señalar las similitudes y relaciones que existen en escalas que normalmente no se corresponden pero que sin embargo tiene mucho sentido conciliar”, dice este artista, concluyendo respecto a lo que se podrá apreciar en esta muestra que “todas éstas son las formas más directas que tenemos en nuestra experiencia del mundo, nuestro cuerpo y la vida vegetal, y en la galería  se enfrentan a lo más distante y misterioso del universo”.

Re-composición Periférica

Así se titula la propuesta de Cristian Inostroza que, financiada por Fondart, se traduce en un experimento cooperativo y comunitario en el que este egresado de la Facultad de Artes emplaza a vecinos de barrios periféricos de Santiago a señalar, desde su intimidad, aquello que querrían decir públicamente para luego invitarlos a amplificar sus propias grabaciones desde sus hogares hacia la calle, interviniendo sonoramente los sectores que habitan. Y así también se titula la muestra que expone en Espacio Matta, lugar en el que exhibe el registro audiovisual de esa acción desarrollada en la calle Socos de la Villa Comercio II así como las fotografías de las fachadas de las casas del barrio de la comuna Pedro Aguirre Cerda en la que anteriormente había llevado a cabo esa experiencia.

Como explica este artista, Re-composición Periférica surgió " por la necesidad de poner el acto creativo al servicio de la recomposición del tejido social, ejercicio donde el gesto personal del 'artista' se diluye en el acto colectivo, formando una serie de testimonios que en su totalidad hacen aparecer algo que de una u otra forma emancipa a quienes participamos del proyecto, nos pone en situación perceptiva y nos hace mirarnos y reconocer a otros”, dice, agregando respecto de la acción propiamente tal que lo que ésta provoca “es un momento donde se devela la intimidad de lo privado, un momento de intercambio de mensajes en que se pueda escuchar el cruce de opiniones que rompe con la dinámica de descomposición de las comunidades en contextos neoliberales".

Recordada Yolita

Ximena Vargas trabajó durante dos años para dar forma a la muestra que exhibirá en el Centro Cultural de La Reina, propuesta conformada por cuatro series con la que esta egresada de la Facultad de Artes obtuvo su título de pintora. “La primera son dibujos de pequeño formato; la segunda, dibujos realizados en mediano y gran formato sobre patrones de costura y tejido; la tercera, dibujos de mediano y gran formato sobre patrones de costura y tejido, intervenidos con óleo y acrílico; y la última serie es La familia como souvenir”, explica sobre Recordada Yolita, exposición en la que trabajó en torno a la memoria familiar, usando como referencia “dos movimientos principales que marcaron mi trabajo durante la licenciatura, el Pop y el Kitsch, en conjunto con la búsqueda de nuevos soportes y métodos de trabajo que aborden el lenguaje de la pintura y el dibujo”, añade.

Así, a partir de material perteneciente al archivo de su tía abuela Yolanda, como sus fotografías, “los papeles que guardaba, las libretas con los datos de sus clientas -era la “modista” del sector donde aún vive en Rancagua- y también sus cartas en donde “Recordada Yolita” constituía el encabezado de cada una de las cartas que su Padre le escribía”, cuenta Ximena Vargas, esta joven artista dio forma a esta propuesta protagonizada por Yolanda. Ella “ha sido un pilar fundamental en mi familia materna y también en mi vida. En un periodo de introspección logré darme cuenta que nuestras vidas tienen hechos comunes a pesar de los años que nos separan, por lo que sus memorias fueron el complemento perfecto para realizar una obra que en lo personal resultó demasiado enriquecedora”, concluye sobre esta muestra que se inaugura el 28 de mayo, a las 19:30 horas.

Aparecer, apariencia, aparato

Pinturas en óleo sobre tela en que se visualiza la interfaz de internet y obras fotográficas en que se utiliza el código QR, conforman esta exposición que Felipe Rivas exhibirá en Galería Activa de Puerto Montt. “Mi trabajo con las interfaces en pintura se caracteriza por incorporar todos los elementos gráficos de la pantalla, de redes sociales como Facebook o plataformas tales como Youtube. De ese modo, las pinturas son muy reconocibles dada la experiencia cotidiana en red”, explica sobre su trabajo este artista, destacando la paradoja que se produce “entre tiempos y materialidades: una confrontación entre el tiempo vertiginoso de la red y su cambio constante, versus el tiempo-muerto de la pintura y su trabajo de consagración o archivo de la imagen, su detención”.

Junto a ello, también expondrá dos fotografías en que trabaja con códigos QR en ese espacio perteneciente a la red de Balmaceda Arte Joven. En la primera se interviene “una imagen paradigmática de la configuración de ‘lo indígena’ en América Latina de principios del siglo XX, anteponiéndose a ella y fragmentándola. La otra obra construye un código QR a partir de cientos de fotografías de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la dictadura chilena, sustituyendo a los ‘módulos’ que forman el código”, añade sobre esas imágenes que se podrán apreciar a partir del próximo 11 de junio y que direccionan al video Maquillaje del grupo Mekano y al sitio web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, respectivamente.

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