Promover estrategias de emprendimiento y trabajo interdisciplinar, fueron los principales objetivos del seminario dictado por estudiantes de doctorado de la Universidad de Virginia Tech, Estados Unidos, en la sala 504-B durante la tarde del pasado 29 de abril. La iniciativa fue organizada por el Profesor de dicha casa de estudios, Jaime Camelio, quien hace clases de Ingeniería Industrial en la casa de estudios, en alianza con la carrera de Licenciatura en Artes, con mención en Sonido del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Según Javier Jaimovich, académico del DMUS y organizador de la actividad, esta clase tuvo por finalidad plantear posibilidades a los estudiantes cuando egresen de la carrera. “Quizás muchos de ellos querrán ir a trabajar a una compañía, pero algunos tienen una idea que quisieran implementar y hacer su propia empresa, entonces estos alumnos visitantes presentan casos de emprendimiento que surge desde la academia”, comenta Jaimovich.
Uno de los estudiantes de doctorado, Brennon Bortz, expuso sobre cómo desde el sonido o las artes se pueden efectuar cooperaciones interdisciplinares con la tecnología a través de la creación de innovadores implementos que sirven a la comunidad. Ejemplo de ello es el instituto universitario ICAT que investiga y trabaja en las áreas de arte, diseño, ingeniería y ciencia, priorizando cinco áreas de estudio: idea, imagen, impacto, implementos e interacción.
“Hoy, cada vez en el mundo se habla menos de desarrollo disciplinar, más bien se abordan los problemas desde múltiples miradas para aportar en la solución”, añade el Prof. Javier Jaimovich. La mayoría de los alumnos del DMUS que asistieron a la sesión integran el curso llamado Técnicas de Investigación de Quinto año de la carrera de Sonido, donde tratan temas de renovación curricular en la carrera y que se están proponiendo a la facultad. Se tratan de “Talleres Interdisciplinares, Gestión y Administración de Proyectos, cómo concursar con este tipo de ideas ante CONICYT u otros programas”, complementa el académico. También participaron alumnos de Quinto año de Composición. En la segunda parte del seminario, otro estudiante de Virginia Tech realizó un taller práctico sobre emprendimiento e innovación con el cual se concluyó el seminario.