De la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

Estudiante y egresados exhiben sus obras en Santiago

“Las obras están íntimamente relacionadas con los retratos ausentes, que evocan la contemplación de la publicidad diaria, que sobreviven en el ocaso del silencio. Esta suerte de desaparición representada está asentada en la reconstrucción imaginaria del objeto, lo retratado; lo que observamos son los reflejos experimentados en espacios amplios, superficiales, marginales y externos”, dice Iván Olivares sobre Esto no es publicidad, muestra que contempla la exhibición de una serie de obras que se enmarcan en la investigación que este egresado de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas inició en 2013 y que a la fecha se ha traducido en cientos de imágenes que documentan “la desaparición de una tradición, específicamente el abandono que sufren ciertos medios publicitarios”, agrega.

A partir de esas imágenes, Iván Olivares ha dado forma a “obras de carácter bidimensional y volumétrico que se trabajan en paralelo y que proporcionan una lectura más íntegra del diálogo entre estructura y paisaje”, explica este artista que comenzó a trabajar en torno a esa temática tras un encuentro azaroso con una de estas estructuras. Como señala, “contemplar un desecho publicitario añade a la naturaleza algo que va más allá de la percepción del tiempo, de la evidencia súbita, no hay paisaje sin miradas, sin conciencia del paisaje. El paisaje del desecho que no reproduce íntegramente ningún pasado hace alusión a múltiples pasados. Propone a la mirada y a la conciencia la doble evidencia de una función perdida y de una actualidad total aunque gratuita; es un paisaje que impone a la naturaleza un signo temporal y en respuesta la naturaleza termina de eliminar su carácter de histórico empujando hacia lo intemporal”.

Así, en Esto no es publicidad, este egresado de la Facultad de Artes buscó indagar precisamente en la naturaleza “de ‘lugar y tiempo’ en un nuevo contexto, donde la desolación de un mensaje expresa esa carencia, ese vacío, esa distancia entre la percepción desaparecida y la percepción actual, una distancia evidentemente ausente en la contemplación, que de algún modo carece de falta, como la naturaleza de algo que ya no es historia pero que sigue siendo temporal”, concluye sobre esta muestra que se permanecerá en exhibición hasta el 15 de mayo en galería Bech (Av. Libertados Bernardo O´Higgins 123, Santiago).

Mujeres en el arte

Siete serán las artistas que entre el 24 de abril y el 23 de mayo exhibirán sus propuestas en Mujeres en el arte, exposición que organiza la Corporación Cultural de La Reina y que en su actual versión contempla la exhibición de una obra de Camila Llona, licenciada en Artes mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y de Andrea Rojas, estudiante de la misma licenciatura. La primera de estas artistas expondrá Falsità, propuesta que “está directamente relacionada con la observación del cuerpo, específicamente, la observación de la piel y el comportamiento de ésta. Es así como se hace presente la carnación, entendida como la representación de la piel humana”, explica sobre esta obra conformada por dieciséis imágenes en las que se pueden apreciar extremidades superiores de mujeres intervenidas con elásticos para lograr su abstracción.

“Se ha trabajado con la piel de mujeres en la medida en que se reconoce que su piel es siempre objeto de las miradas. Debe ser siempre perfecta, lisa, tersa. La piel femenina sufre de los embates del tiempo y los cambios físicos más que las pieles masculinas, por lo que a pesar de su delicadeza, es resistente a todo. No se trata de una deformación, sino una prueba de resistencia”, dice sobre esta obra que se expone junto a la propuesta de Andrea Rojas, una serie de tres pinturas en las que, a través de técnicas mixtas, hace dialogar “pinturas clásicas de Bouguereau en dibujo diluidas con trementina, y pinturas al óleo propiamente tal de imágenes archivo de chicas Femen siendo reprimidas por policías”, explica sobre Óvulo, nombre de esta propuesta en la que trabaja la potencialidad del cuerpo femenino como soporte de manifestación.

De allí que a partir del cruce entre las imágenes de las mujeres retratadas por Bouguereau y los archivos almacenados en la red de las mujeres Femen -“que salen a la calle y exhiben las consignas de reclamo feministas retratadas en su pecho/abdomen”, cuenta Andrea Rojas-, lo que pretenda sea reconstruir “una nueva escena de la mujer actual que está siendo reprimida por intentar hacer uso de su propio cuerpo para hacer frente, pero a la vez está liberándose gracias a la fuerza divina que llega de los cielos”, añade sobre esta propuesta que se exhibirá junto a las obras de Carolina Busquets, Diana Monsalve, Vesna Cotoras, Rosario García-Huidobro y Javiera Valencia en el marco de esta muestra que se inaugura el próximo jueves 24 de abril, a las 19:30 hrs., en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural de La Reina.