Comenzará a principios de junio:

Con novedades se implementará la Evaluación Académica de Postgrado

Con un llamado a los estudiantes de la Escuela de Postgrado a colaborar con el proceso de evaluación docente durante el mes de junio, el Coordinador Académico de esta unidad, profesor Carlos Poblete Lagos, recalcó la importancia que esta iniciativa tiene para mejorar el desarrollo de cada programa señalando que, “los estudiantes son la pieza clave de este proceso. El escuchar su voz  nos permitirá realizar cambios y mejorar los programas que impartimos”.

Precisamente ese es uno de los objetivos fundamentales de esta encuesta, que desde la primera semana de junio llegará en forma personalizada a los correos electrónicos de los alumnos regulares que cursen un programa de la Escuela de Postgrado.

La idea es que a fin de cada semestre se implemente un proceso de evaluación docente distinto y detallado, para conocer la percepción que los alumnos tienen específicamente sobre ese ámbito. “Lo académico es una gran esfera donde cabe lo que se realiza dentro de la sala, lo que se realiza fuera de la sala -en el caso de algunos programas- lo que involucra también la organización de los profesores, la malla curricular, la extensión, etc. Es decir, hay muchos procesos que están dentro de la categoría académica. Cuando hicimos la primera evaluación, notamos que de todos esos procesos el que más resentía a los estudiantes, era la falta de una evaluación de la docencia, de lo que se hacia dentro de la sala y específicamente de los procesos que se estaban realizando”, explicó Carlos Poblete.

Decisión que surge a raíz de la primera encuesta académica desarrollada durante el 2011, en donde se encuestó a coordinadores, docentes, funcionarios y estudiantes para poder tener un gran diagnóstico de la Escuela. Los resultados arrojados por los estudiantes demostraron que una de las principales carencias que existía era la revisión de esos procesos docentes.

De ahí que durante el 2012 y el 2013 se realizara una evaluación de la docencia enfocada a ver si se comprobaban algunas de estas cosas que aparecieron en la primera encuesta. “Logramos evidenciar que los procesos que se están dando y la percepción que los estudiantes tienen de ellos, ponen en un lugar muy alto la calidad académica de los docentes y el funcionamiento de los programas, que además tienen un soporte administrativo detrás que hacen que funcionen regularmente”, indicó el coordinador académico y agregó, “pero existen algunas dificultades para poder objetivar lo que sucede en términos de trabajo, de especificar mecanismos, procedimientos y criterios de evaluación. Por ejemplo, los tiempos relacionados con la puesta de las calificaciones, la entrega de un feedback, es decir, elementos que corresponden específicamente a la docencia”.

Esas inquietudes reflejaron las diferentes realidades al interior de los programas y  surgió la necesidad de aplicar instrumentos más precisos para poder evaluar la percepción de los estudiantes sobre los aspectos docentes, “es ahí donde comenzamos a diseñar con la encargada de evaluación de la Escuela, Angie Albornoz,  esta encuesta docente que es la que empezaremos a aplicar este año y que se realizará en cada curso, en cada uno de los programas y que a diferencia de los años anteriores, es una evaluación que se va a realizar al finalizar cada periodo académico, es decir, termina el semestre y en ese instante se evalúa cada curso”, recalcó el coordinador, Carlos Poblete.

Esta medida fue adoptada con el fin de entregar información más precisa y elaborada, respecto de la docencia impartida en cada curso. Así lo define Carlos Poblete quien aduce, “para nosotros es muy importante poder  trabajar con este nivel de fineza porque nos va a dar la posibilidad de tener resultados más precisos por cada programa, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones para mejorar”.

Consolidar institucionalmente la Escuela de Postgrado es uno de los fines principales que se buscan con la aplicación de la evaluación, aportando herramientas mínimas objetivas para que los coordinadores y sus comités académicos puedan tomar decisiones informadas, para mejorar los métodos docentes de cada uno de los programas.

El proceso de evaluación docente se realizará  en una modalidad on line, para poder acceder a todos los programas, sin tener que interrumpir las actividades académicas. Motivo por el cual a cada alumno regular le llegará a su email un link personalizado en el cual podrá responder la encuesta que comenzará durante los primeros días de junio y durará aproximadamente dos semanas.

Para conocer más acerca de este proceso, la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Artes implementará un sitio web en donde podrás encontrar más detalles de la Evaluación Académica 2014, que pronto informaremos.