Sobre la obra que expone en Matucana 100:

Rodrigo Vargas: "La escultura es su propia verdad física"

Rodrigo Vargas: "La escultura es su propia verdad física"

Con la muestra Colosos: escultura contemporánea en Chile se dio inicio a la programación 2014 de la galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, exposición que reúne las propuestas de siete artistas que han desarrollado una temprana obra vinculada con las prácticas de la escultura releída desde su mundo visual. En ese contexto es que Andrea Silva, Benjamín Ossa, Carlos Costa, Javier González, Pilar Quinteros, Camila Ramírez y Rodrigo Vargas fueron convocados para dar forma a esta muestra en la que “el pie forzado era realizar un trabajo de temática libre pero enmarcado en ciertas medidas y con determinado presupuesto”, cuenta Rodrigo Vargas, artista formado en la Universidad de Chile y profesor ayudante del Taller de Vaciado del Departamento de Artes Visuales de la misma universidad.

Para este artista, que fue contactado por Gonzalo Pedraza en junio del año pasado para participar en esta exposición, lo que tienen en común las propuestas que actualmente se exponen en Colosos: escultura contemporánea en Chile “es que cada una de los integrantes de esta exposición proponen desde su individualidad una línea de trabajo propia, en donde podemos evidenciar en cada uno el uso de materiales dóciles y cotidianos que en su conjunto construyen una obra a gran escala”.

Y lo que hace Rodrigo Vargas con su obra, titulada Membranas, es justamente crear dos volúmenes de grandes dimensiones tejidos con amarras plásticas que tienen movimiento autónomo, continuando con su línea de trabajo y estableciendo “una significativa relación entre estructura y objeto. De este modo, en la obra no existen armazones internos que soporten una piel externa: la escultura es su propia verdad física”, explica. Y agrega: “Más que referirme a espacios políticos o sociales, mi trabajo se emplaza en el espacio físico y psicológico, es decir, desde la realidad de los objetos utilizados, en una determinada relación con el sujeto espectador y el mundo, utilizando para este efecto una morfología orgánica y procesos visuales que hacen referencia a conceptos como el peso, la gravedad, las relaciones de los materiales y su forma de construcción: tejer”.

La obra de Rodrigo Vargas y las de los otros seis artistas convocados a exponer en Colosos: escultura contemporánea en Chile permanecerán en exhibición hasta el próximo 8 de junio en la galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central).

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.