En Las Encinas:

Conferencia de Roberto Aramayo inaugura año académico del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

Conferencia de Roberto Aramayo inaugura año académico del Doctorado

El año académico del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte comienza con un destacado invitado de renombre internacional. Se trata del profesor Roberto R. Aramayo, investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC y vicerrector de la revista Isegoría.

Su visita pretende reforzar los  vínculos entre el trabajo académico en Filosofía que se realiza actualmente en España y en Chile. Dando lugar a intercambios filosóficos y a la posibilidad de generar contactos para estadías de Investigación.

En la conferencia “La interdependencia entre crisis y revoluciones desde la historia de las ideas” el profesor Aramayo abordará la relación entre las ideas y la realidad, explicando cómo afecta o puede afectar el pensamiento en el curso de los hechos y cómo estos determinan a su vez el pensamiento. Temática que para Paula Ordenes, organizadora de la conferencia, licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Becaria DAAD para la realización del Doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, “devela una dimensión multifocal de lo que es la filosofía. Teniendo rendimientos directos en lo político, lo ético y  lo estético”, señaló.

Con esta problemática se pretende encontrar puntos de conexión e inflexión entre los distintos enfoques disciplinarios del Doctorado al momento de reflexionar sobre la correspondencia entre las crisis y las revoluciones. Cuestión especialmente relevante para el tipo de investigaciones que se lleva adelante en el Doctorado, según lo explicado por la licenciada.

El profesor R. Aramayo es autor de los ensayos Crítica de la razón ucrónica (1992), La quimera del Rey Filósofo (1997) y Schopenhauer o el eterno sueño de la voluntad (2001). Ha co-editado –junto a J. Murguerza, G. Vilar, A. Valdecantos, C. Roldán, J.L. Villacañas, F. Oncina, M. Cruz- volúmenes colectivos como Kant después de Kant (1989), Ética día tras día (1990), En la cumbre del criticismo (1992), El individuo y la historia (1995), La paz y el ideal cosmopolita (1996), Ética y antropología: un dilema kantiano (1999). También ha publicado en castellano diversos textos de Leibniz, Voltaire, Federico el Grande y Schopenhauer. De Kant ha traducido: Teoría y práctica (1986), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1987), Lecciones de ética (1988), Antropología práctica (1990), Antología de Kant (1991), La contienda entre las facultades de filosofía y teología (1992) y Crítica de la razón práctica (2000).

La conferencia del investigador español Roberto Aramayo, se desarrollará este jueves 10 de abril a las 12:00 hrs. en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa, y es abierta y  para todo público.