En Las Encinas:

Conferencia de Roberto Aramayo inaugura año académico del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

Conferencia de Roberto Aramayo inaugura año académico del Doctorado

El año académico del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte comienza con un destacado invitado de renombre internacional. Se trata del profesor Roberto R. Aramayo, investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC y vicerrector de la revista Isegoría.

Su visita pretende reforzar los  vínculos entre el trabajo académico en Filosofía que se realiza actualmente en España y en Chile. Dando lugar a intercambios filosóficos y a la posibilidad de generar contactos para estadías de Investigación.

En la conferencia “La interdependencia entre crisis y revoluciones desde la historia de las ideas” el profesor Aramayo abordará la relación entre las ideas y la realidad, explicando cómo afecta o puede afectar el pensamiento en el curso de los hechos y cómo estos determinan a su vez el pensamiento. Temática que para Paula Ordenes, organizadora de la conferencia, licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Becaria DAAD para la realización del Doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, “devela una dimensión multifocal de lo que es la filosofía. Teniendo rendimientos directos en lo político, lo ético y  lo estético”, señaló.

Con esta problemática se pretende encontrar puntos de conexión e inflexión entre los distintos enfoques disciplinarios del Doctorado al momento de reflexionar sobre la correspondencia entre las crisis y las revoluciones. Cuestión especialmente relevante para el tipo de investigaciones que se lleva adelante en el Doctorado, según lo explicado por la licenciada.

El profesor R. Aramayo es autor de los ensayos Crítica de la razón ucrónica (1992), La quimera del Rey Filósofo (1997) y Schopenhauer o el eterno sueño de la voluntad (2001). Ha co-editado –junto a J. Murguerza, G. Vilar, A. Valdecantos, C. Roldán, J.L. Villacañas, F. Oncina, M. Cruz- volúmenes colectivos como Kant después de Kant (1989), Ética día tras día (1990), En la cumbre del criticismo (1992), El individuo y la historia (1995), La paz y el ideal cosmopolita (1996), Ética y antropología: un dilema kantiano (1999). También ha publicado en castellano diversos textos de Leibniz, Voltaire, Federico el Grande y Schopenhauer. De Kant ha traducido: Teoría y práctica (1986), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1987), Lecciones de ética (1988), Antropología práctica (1990), Antología de Kant (1991), La contienda entre las facultades de filosofía y teología (1992) y Crítica de la razón práctica (2000).

La conferencia del investigador español Roberto Aramayo, se desarrollará este jueves 10 de abril a las 12:00 hrs. en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa, y es abierta y  para todo público.

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.