Historia

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile existe como organismo autónomo desde el 31 de diciembre de 1929, cuando se reúnen en una sola institución diversas entidades creadas para la promoción de las artes en general; entre ellas se cuentan la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela de Cinematografía Educativa y el Departamento de Extensión Artística. Es una de las Facultades de Artes más antiguas del mundo. Al interior de la Institución, es la Facultad con mayor cantidad de Premios Nacionales, sumando más de cuarenta.

En 1941, se incorpora como disciplina universitaria la Danza, creándose la Escuela de Danza, antecesora del Departamento de Danza en que se formaron los bailarines profesionales que integraron en sus comienzos el Ballet Nacional Chileno.

El mismo año es incorporado el Teatro con la creación del Teatro Experimental fundado - entre otros - por Pedro de la Barra, Domingo Tessier y Bélgica Castro. Además, se crea el Teatro Estudiantil, primera Escuela de Teatro de la Universidad, que constituye el antecedente de lo que posteriormente será el actual Departamento de Teatro.

En 1948, por decreto del Ministerio de Educación Pública, se suprime la Facultad de Bellas Artes dando origen a la Facultad de Ciencias, Artes Musicales y de la Representación y la Facultad de Ciencias y Artes Plásticas, la que a su vez, a partir de 1954, pasa a denominarse Facultad de Bellas Artes.

El 20 de enero de 1981, se produce la reunificación de las Facultades resultantes de la división de 1948, dando origen a la actual Facultad de Artes, que, a través de sus seis Departamentos: Artes Visuales, Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría de las Artes, desarrolla las funciones académicas de: docencia, creación artística, investigación y extensión, correspondientes a las definidas en el Estatuto de la Universidad de Chile.

En 1987 el Coro de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica de Chile se separan de la Facultad de Artes, tras la creación, ese año, del Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz.

La Facultad de Artes tiene también a su cargo el Teatro Nacional Chileno (heredero del Teatro Experimental), el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA y el Instituto de Estudios Secundarios, ISUCH.