Talleres y programas de Educación Continua del Departamento de Teatro

Diploma de Extensión en Teatro y Educación. Didáctica de las Artes Escénicas

(Mayo 2020 a Enero 2021)

El Diplomado en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

El Diplomado pretende especializar a los participantes con el fin de potenciar el arte escénico como herramienta pedagógica. En este sentido, pensamos, el marco curricular de las distintas áreas y etapas educativas exige una revisión en profundidad de las diversas teorías y concepciones –disciplinares, psicopedagógicas y sociológicas- que han inspirado tanto la formación inicial de los profesores (y en particular de los profesores o monitores teatrales) como en consecuencia el desempeño de sus tareas docentes, e invita al abandono de actitudes basadas en la intuición, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio, en la improvisación y en el sometimiento al dictado de un pensamiento incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

Inscripción: $30.000 - Arancel: $820.000 (se puede documentar hasta en nueve cuotas).

Más información

Diploma de Extensión en Dramaturgia

(Junio 2020 a Enero 2021)

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en su fiel compromiso con el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional, ha puesto especial énfasis en la generación de distintas actividades formativas en torno a esta área. Es por esto que —en esta oportunidad— el área de Educación Continua del Departamento presenta un nuevo diplomado centrado en la Dramaturgia.

La Dramaturgia es una disciplina esencial para la creación escénica; sin embargo, en Chile existen pocas las instancias de formación reflexiva en torno a ella. El objetivo principal de este programa es poner en diálogo a voces dramatúrgicas consolidadas, con las nuevas voces de la escena nacional. Por lo tanto, este diplomado propone un acercamiento directo a esta materia, desde la mirada de distintas poéticas autorales. Por otra parte, considera necesario potenciar la discusión y reflexión desde el ámbito de la creación escénica para lograr un desarrollo de las artes, sostenido y vinculado al ámbito académico.

Esta instancia busca incentivar la observación, reflexión y creación de textos dramáticos, entregando herramientas que especialicen a dramaturgos, dramaturgas, actrices y actores en torno a la disciplina, para así poder potenciar y contribuir a la dramaturgia a nivel nacional.

Inscripción: $30.000 - Arancel: $840.000 (se puede documentar hasta en ocho cuotas).

Más información

Diploma de Creación Artística Interdisciplinar

(Fecha por definir)

La creación del presente Diplomado responde a la necesidad que tiene tanto el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como el medio artístico actual por generar instancias experimentales, formativas y de laboratorio, para el desarrollo autoral y de metodologías de creación.

El presente Diplomado tiene como objetivo la indagación práctica en procesos de creación y estudio de manifestaciones artísticas de carácter interdisciplinar en diálogo con las particularidades propias de áreas creativas como danza, sonido, teatro, artes visuales, entre otras. Cada módulo se organizará como seminario de creación y laboratorio de experimentación artística desde experiencias liminares, como modo de apertura hacia la producción de arte en contexto contemporáneo.

Inscripción: $30.000 - Arancel: $840.000 (se puede documentar hasta en ocho cuotas)

Diploma de Extensión en Dirección Escénica

(Fecha por definir)

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en su fiel compromiso con el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional, ha puesto especial énfasis en la generación de distintas actividades formativas en torno a esta área. Es por esto que —en esta oportunidad— el área de Educación Continua del Departamento presenta un nuevo diplomado centrado en la materia de Dirección Escénica.

Es necesario potenciar la reflexión desde el ámbito autoral en la creación escénica para alcanzar un desarrollo de las artes, sostenido y vinculado al ámbito académico. Por esto, el objetivo principal de este programa es poner en diálogo a los estudiantes con directores y directoras de vasta trayectoria, que actualmente forman parte importante del medio teatral y escénico.

Esta instancia tiene como misión fomentar la reflexión y el análisis entre directores, directoras, actrices y actores en torno a la dirección, con el fin de potenciar el desarrollo de las artes escénicas.

Inscripción: $30.000 - Arancel: $840.000 (se puede documentar hasta en ocho cuotas)

Taller Vespertino Actuación

(Fecha por definir)

Este taller está destinado a todas las personas que tengan inquietud por las artes escénicas, específicamente la actuación, y quieran desarrollar aptitudes actorales básicas, como también aumentar sus capacidades expresivas y adquirir herramientas comunicacionales para un mejor desempeño laboral.

A su vez, permite acercarse al teatro, a alumnos de enseñanza media que deseen estudiar en las escuelas universitarias que imparten la carrera de Actuación Teatral.El taller es de carácter introductorio, finalizando con una muestra.

Inscripción: $10.000 - Arancel: $250.000 (se puede documentar hasta en 3 cuotas).

Taller de Actuación para Niñas y Niños

(Fecha por definir)

El taller de actuación para niñas y niños está dirigido a niños y niñas entre los 7 y los 11 años. Consta de 12 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en las cuales se enseñarán nociones básicas de Actuación. Mediante el juego teatral, se pretende desarrollar habilidades vocales, corporales y actorales que les permitan a los participantes del taller introducirse en la disciplina.

A través de la aplicación de secuencias didácticas teatrales, se trabajará en el estudiante el desarrollo de su imaginario creativo, expresión oral y corporal, estimulando la creación dramática a partir de sus propias ideas, cuestionamientos e inquietudes respecto a la realidad y la sociedad que los rodea.

Se aplicarán secuencias didácticas desprendidas del libro de pedagogía teatral Teatro y Educación, diálogos por una pedagogía crítica de la escena del núcleo de investigación de Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, actividades desprendidas del libro de Pedagogía Teatral de la docente Verónica García-Huidobro y juegos teatrales creados por la docente a cargo a lo largo de su experiencia pedagógica.

Para la finalización del taller, se realizará una presentación en donde se mostrarán escenas creadas por los estudiantes para sus familias.

Inscripción: $10.000 - Arancel: $140.000 (se puede documentar hasta en cuatro cuotas).

Taller de Actuación para Adolescentes

(Fecha por definir)

El taller de actuación para adolescentes está dirigido a jóvenes entre los 12 y los 15 años. Consta de 12 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en las cuales se enseñarán nociones básicas de Actuación. Mediante una metodología socio-constructivista e inscrita en una perspectiva feminista. Esto significa por una parte involucrar a adolescentes mujeres y hombres en el proceso enseñanza/aprendizaje considerando que los conocimientos que surjan sean construidos y donde la docente tiene un rol de facilitadora.

Por otra parte, se trata de generar un contexto didáctico que no replique las condiciones culturales generales en lo que respecta a la valoración desigual de los aspectos femeninos y masculinos y que, por el contrario, promueva directamente el desarrollo y valoración de ambos.

Inscripción: $10.000 - Arancel: $140.000 (se puede documentar hasta en cuatro cuotas).

Taller de Diseño y Confección de Vestuario

(Fecha por definir)

Este taller está dirigido público adulto con inquietud e interés por el vestuario escénico, en sus procesos para llevarlo a cabo y cómo éste puede generar un lenguaje visual. No es necesario poseer conocimientos previos.
En este taller se podrán desarrollar aptitudes en cuanto a procesos básicos del diseño de un vestuario escénico, como también adquirir conocimiento técnico de confección del vestuario que permita ejecutar diseños propios.

El taller es mayoritariamente de carácter práctico, finalizando con una muestra de los trabajos realizados.

Inscripción: $10.000 Arancel: $300.000 (se puede documentar hasta en cinco cuotas).

Compartir:
http://uchile.cl/a152175
Copiar