Profesor de la Universidad de Boloña:

Académico italiano Marco Marinis expuso en el Departamento de Teatro

El pasado miércoles 21 de agosto, la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Detuch, recibió la visita del académico y teórico del teatro Marco Marinis, quien dictó la conferencia titulada "Teatro y Performance: hacia un diálogo entre la Nueva Teatrología y los Performances Studies"

Marco Marinis es un destacado profesor de la Universidad de Boloña donde aborda principalmente la epistemología teatral, las experiencias teatrales del siglo XX y su iconografía. Desde 1999 dirige la revista semestral Culture Teatrali, y forma parte del Comité de Redacción de la revista Versus-Quaderni di Studi Semiotici, dirigida por Umberto Eco, y del Consejo Científico de L'Annuaire théâtral, ubicado en Montréal, Canadá.

Su conferencia abordó varios tópicos, destacándose la diferencia existente entre el  estudio norteamericano de performance, llamado Performance Studies, y el concepto acuñado por Marinis de Nueva Teatrología.

Intentando enfatizar las diferencias, Marinis se remontó al concepto de performance, que en sus palabras, se puede considerar como una noción muy general o muy específica respecto al teatro. Hay tres formas, agregó, de comprender la performance en relación al teatro: la primera como género artístico teatral, la segunda como al nivel de la organización del fenómeno teatral y la tercera, comprender la performance desde el punto de vista de "cómo concebir el espectáculo". Esta última noción en el mundo anglosajón es conocida como "Performance Studies", mientras que en el mundo europeo, sobre todo en el italiano, se llama "Nueva Teatrología".

La "Performance Studies" pierde la esencialidad de lo teatral o el teatro, específicamente, al incorporar dentro de la idea de performance, todo tipo de acción o de forma de significación social. Mientras que en la Nueva Teatrología el argumento se basa precisamente en una parte de investigación historiográfica continental (europea), a diferencia de la Performance Studies.

Desde la Nueva Teatrología se concibe el producto teatral, independiente que sea el producto escrito o el espectáculo, en relación con el proceso. El giro posmoderno del concepto, según un texto póstumo de Víctor Turner, consistiría en el punto de vista del proceso y de lo procesual. "Ver la obra desde el punto de vista de lo procesual es comprender la obra desde el punto de vista performativo y es eso el punto de contacto entre la performance studies y la nueva teatrología", afirma Marco Martinis.

La performance

El profesor Marco Marinis también se refirió al concepto de performance y performatividad en el teatro. El primero tiene dos dimensiones: uno lingüístico-filosófico y otro sociológico-cultural. Los autores que fueron pioneros en la utilización del concepto lingüístico fueron Noam Chomsky y John Austin, mientras que en el ámbito sociológico y antropológico, es Eric Hobsbawm quien acuña por primera vez la palabra performance.

Las ideas de teatro de performance o teatro performativo, dirá el profesor italiano en la conferencia, pueden ser consideradas como un hacer, una agitación, una provocación en el espectador. Como una determinada circunstancia en espacio temporal.

El fundamento del teatro de la performance es la relación entre espectadores y actores y el espectáculo, sobre todo cuando se releva la presencia más que la representación. En ese sentido, Marco Marinis dirá que los elementos materiales, tales como lo luminoso o el sonido, lo concreto que se libera de alguna u otra manera del significado, pasan a ser los elementos centrales precisamente de la relación con la audiencia.

La visita de Marco de Marinis por primera vez a nuestro país se realizó gracias a la labor realizada entre el Departamento de Teatro y la escuela de teatro de la UC.