Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte

Pablo Oyarzún: "El Doctorado está preparado para la reacreditación"

El pasado lunes 19 de agosto, el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió al par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) Dr. Vicente Serrano, de la Universidad Austral de Chile, quien encabezó una reunión en donde asistieron, autoridades, egresados y doctorandos como parte del proceso de reacreditación que busca conseguir este programa.

Con once años de trayectoria, este Doctorado es el único en Estética de América Latina y durante este año busca demostrar su gran calidad y prestigio ante la comisión de la CNA a través de los positivos índices que abalan su quehacer. "Nuestros indicadores son bastante buenos. En términos de becas asignadas a nuestros estudiantes debemos estar por sobre el 80%, este año recibimos 14 becarios, es decir, el 100% de las personas que entraron están becadas. El año pasado fue del 90% y me han dicho que nosotros tendemos a llevarnos todos los beneficiarios Conicyt que postulan a doctorados en filosofía", aseguró el Dr. Pablo Oyarzún.

Con un total de 106 becados desde sus inicios, la excelente calidad de estudiantes que han pasado por el programa coincide con el buen nivel de productividad en lo referente a publicaciones en medios externos. "Uno de los objetivos que hemos tenido como política editorial, es que las personas posicionen sus publicaciones en el medios externos, ya sean informes, presentaciones, etcétera". Así ocurrió con dos tesis doctorales que fueron publicadas como libros, la del Dr. Rodrigo Zúñiga, "Arte Visual y expropiación de la ceguera. Imagen y expugnabilidad en algunas prácticas (Neo) conceptualistas en Chile" y la del Dr. Federico Galende, "Walter Benjamin y el Problema de la Destrucción", un estudio sobre la destrucción como matriz de legibilidad de la historia y la obra de arte en el pensamiento de Benjamin

Durante los últimos años esta política editorial ha buscado generar como contenidos las actividades que organiza el Doctrado, como por ejemplo los seminarios, desde donde surgen ensayos de gran calidad que cuentan con recursos para ser publicados. "Hay dos libros que están en vías de ser presentados en ese criterio que son bastante peculiar, porque normalmente en los seminarios se presentan trabajos que tienen una validación y una calidad asociada con el rendimiento que hay que probar o demostrar en el programa, pero no necesariamente que sean publicables. Ya tenemos varias publicaciones, hace tiempo presentamos un libro de Margarita Schultz, resultado de un seminario y otro de estudiantes que han trabajado con el Dr. Rodrigo Zúñiga, lo que es importante, porque muestra un nivel de productividad interesante y es por eso que nos hemos esforzado por perfeccionar una política editorial de contraparte", indicó.

Con respecto a los índices de graduados, el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte sigue sacando cuentas positivas. Durante el 2013 ya se han titulado cinco estudiantes, siendo la última de ellos la Dra. Cristina Pósleman, quien rindió su examen de grado durante el mes de agosto. "Este año llegaremos a ocho graduados, lo que significa que durante nuestra trayectoria ya se han titulado 25 Doctores, entonces ha ido aumentando la curva muy claramente en los últimos años", señaló el profesor Oyarzún.

A pesar de las fortalezas que este Postítulo ha logrado sostener a lo largo del tiempo, la infraestructura es un tema que aún está por resolverse, ya que aunque cuenta con lo requerido para la realización de los seminarios, aún faltan instalaciones por mejorar. "Estamos solucionando la infraestructura del Postgrado que será provisoria, pero ahí habrá espacio, oficinas para poder ofrecerlas a los profesores visitantes, que vienen bastante durante el año, y habrá una sala de seminarios, lo que esperamos que esté de aquí a fin de año", explicó el coordinador.

Sin embargo, para el Dr. Pablo Oyarzún, las limitaciones en infraestructura no son un impedimento para seguir proyectando al programa y continuar con el prestigio que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional. "Nos interesa fortalecer la red del Doctorado que agrupa el claustro, los graduados, profesores visitantes y estudiantes, para generar una red latinoamericana de investigadores asociados en estética y teoría del arte aprovechando todos los nexos y vínculos que tenemos con investigadores de la región. Nos interesa mucho fortalecer la red latinoamericana y así generar la posibilidad de que hayan investigaciones asociadas internacionalmente y también organizar actividades internacionales en conjunto y compartir investigaciones, recibir opiniones acerca de los temas de investigación y ese tipo de cosas. Ese es el siguiente paso del Doctorado, tener una proyección internacional fuerte, ya que nos llegan muchas peticiones de afuera para ingresar", expresa el Doctor.

Cabe destacar que el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte es un programa con reconocimiento a nivel internacional gracias a la alta calidad de actividades organizadas y coorganizadas por la Escuela de Postgrado, sumado al excelente nivel de los profesores visitantes en conjunto con el Claustro con el que cuenta el Programa, "prácticamente toda la gente que está en el Claustro tiene publicaciones internacionales o somos profesores visitantes en universidades extranjeras, y eso da una buena percepción afuera", señaló el profesor Oyarzún.