Postítulo en Terapias de arte, mención Musicoterapia

Académicas de Musicoterapia dictan conferencia en Congreso CLAM-Sucre

Con el objetivo  de conformar un espacio de encuentro e intercambio entre musicoterapeutas de toda América Latina, el Comité Latinoamericano de Musicoterapia CLAM en conjunto con la Asociación de Musicoterapia en Bolivia MUSAB, organizaron el V Congreso Latinoamericano de Musicoterapia "Música, Naturaleza y Comunidad".

El CLAM convocó a profesionales de Chile, Argentina, Colombia, Alemania, Venezuela, México, Canadá, Suecia, Brasil, Costa Rica, Cuba y Bolivia, quienes compartieron experiencias y generaron redes de trabajo orientadas al crecimiento disciplinar y a su vínculo con la comunidad.

Durante el encuentro se realizaron más de 80 conferencias simultáneas dictadas por expositores latinoamericanos. La profesora y coordinadora del Postítulo en Terapias de arte, mención Musicoterapia que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Silvia Andreu, dictó la conferencia "El bienestar docente desde una comprensión musicoterapéutica" en donde hizo un recorrido por el estudio de la problemática del malestar docente, sus formas de abordaje y los aportes que desde la musicoterapia pueden realizarse para la promoción del bienestar. "Si bien se trata de un área emergente dentro de la musicoterapia en la región, la ponencia tuvo una alta asistencia y logró generar interés en los participantes", señalo la coordinadora Silvia Andreu.

La profesora Patricia Lallana Urrutia, también académica del Postítulo en Musicoterapia, dictó la conferencia "Un abordaje musicotapeútico y Gestáltico en el Desarrollo Personal y laboral del agente educativo". Al igual que la profesora Carolina Muñoz, cuya ponencia se denominó "Musicoterapia con familias, reflexión a la luz de las teorías sistémicas". "Para el Postítulo en Musicoterapia es significativo que nuestra presencia activa en este tipo de instancias vaya aumentando. Esto posibilita que nuestros rasgos identitarios y las características de la disciplina en nuestro país sean conocidos en el resto de la región. Permite instalar necesidades y orientar la mirada en otras direcciones. Si bien la musicoterapia tiene un desarrollo joven en Chile, su riqueza interventiva es muy amplia", indicó la coordinadora del Postítulo, Silvia Andreu.

El V Congreso Latinoamericano de Musicoterapia "Música, Naturaleza y Comunidad" contó con más de 300 asistentes, entre psicólogos, pedagogos y músicos de toda la región, quienes reflexionaron en torno a los tres ejes centrales de la discusión, "La música es una herramienta y una forma del ser. La naturaleza es el escenario. Y la comunidad es quien construye los contenidos y moviliza las transformaciones sociales", explicó la profesora Silvia Andreu.

Según lo expresado por la coordinadora de Musicoterapia, quien además es co-coordinadora de la Comisión Latinoamericana de Formaciones en Musicoterapia (COLFUM), "la musicoterapia es una disciplina y una profesión de avanzada, ya que instala como eje de interés y de trabajo el concepto de creación, entendido como una dimensión esencial del ser humano, tanto en un plano individual como en plano sociohistórico", señaló.

La musicoterapia en Chile surge como disciplina en el año 1999, por medio del hito que constituyó la creación del Postítulo en Musicoterapia, programa que ha realizado diversas actividades para difundir la disciplina, "La musicoterapia realza la dimensión creativa haciendo uso de la música como principal herramienta, por lo tanto todos los años realizamos seminarios y/o simposios que aportan con nuevas reflexiones y con un enriquecimiento profesional tanto para musicoterapeutas como para la comunidad en general", expresó la académica Silvia Andreu.