Escuela de Postgrado:

Dr. Jean-Louis Déotte dicta ciclo de conferencias en Facultad de Artes

Dr. Jean-Louis Déotte dicta ciclo de seminarios en Facultad de Artes

"El profesor Déotte es un referente internacional en el ámbito de la filosofía y la estética" señala el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, profesor Rodrigo Zúñiga, al ser consultado por la importancia de la visita del filosofo francés. Opinión que comparte el coordinador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, profesor Pablo Oyarzún, señalando: "Desde un comienzo Déotte fue parte del proyecto del Doctorado, pero nunca había venido. Entonces me parece súper interesante que llegue, ya que es un referente muy importante en términos de conceptualización de estética contemporánea, respecto a la institución del museo, respecto a la noción de aparato, es decir, una cantidad de aportes que él ha hecho, de los cuales se van a beneficiar nuestros estudiantes, varios de los cuales conocen bastante bien la obra de Déotte", indicó.

La visita del Dr. Jean-Louis Déotte, posibilitada gracias al Proyecto de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario y "largamente esperada", según el profesor Rodrigo Zúñiga, contempla una serie de actividades dirigidas a estudiantes de pre y postgrado de las facultades de Artes y Ciencias Sociales, en donde abordará temáticas como: Aparatos, museos, obras de arte, sensibilidad e intermedialidad. "El trabajo del Dr. Déotte se ha centrado en la noción de 'aparato', desplazándola desde la filosofía de la técnica, hacia una zona discursiva donde se establecen relaciones con las artes, los cuerpos, los modos de aparecer, las 'superficies de inscripción',  la medialidad, la intermedialidad, la perspectiva, lo digital, lo político", explica el académico Rodrigo Zúñiga y agrega: "Pocos autores como él trabajan con hipótesis fuertes, de amplia resonancia en los diversos ámbitos del trabajo de investigación y creación en las artes, la estética y la política".

Así mismo, el profesor del departamento de filosofía de la Université Paris 8, Saint-Denis-Vincennes se reunirá con tesistas del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Teoría e Historia del Arte y del Magíster en Artes Visuales, programas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Además, el responsable de la revista online Appareil, patrocinada por la Maison des Sciences de l'Homme, Paris Nord, dictará  dos seminarios públicos que contarán con traducción semi-simultánea. El primero de ellos, "¿Qué es un aparato estético? El ejemplo del Museo", se realizará el martes 27 de agosto a las 19:00 horas. Mientras que la charla: "El arte en el baño digital: el ejemplo de la exposición 'los Inmateriales' (1985) de J.F. Lyotard", se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas. Ambas actividades tendrán lugar en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas.

El Dr. Jean-Louis Déotte, coordinador de la Maison des Sciences de l'Homme, a publicado una quincena de libros entre los que se encuentran: "L'époque des appareils" (2004), "Catástrofe y olvido" (1994, ed. cast. 1998) y "Le musée, l'origine de l'esthétique" (1990). "Las publicaciones del Dr. Déotte han desarrollado lo que él denomina 'el arte en la época de la desaparición', vinculando la discusión de las artes contemporáneas con los procesos políticos en distintas regiones del mundo, incluyendo fuertemente Latinoamérica y Chile", explicó el profesor Zúñiga.