Pedro Salinas:

"Abrir espacios de diálogo y crítica con la comunidad permite democratizar el conocimiento y recuperar instancias públicas relevantes para el desarrollo de toda sociedad sana"

Curso de extensión abre espacios de diálogo y critica

Desde abril de 2013 se realiza la primera versión del curso de extensión, "Pensamiento, Arte y Subjetividad en los tiempos de la ´modernidad líquida´", realizado por el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes, el cual tiene por objetivo entregar herramientas conceptuales que permitan - desde una esperada integración transdisciplinar entre ciencias sociales, humanidades y arte ­- la conformación de un pensamiento crítico respecto de propuesta de una 'modernidad líquida'.

Dentro de las actividades que se han realizado a propósito del curso en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se encuentran las clases- conferencias abiertas a todo público, a cargo de destacados académicos. Esto, en la línea de los objetivos de la Iniciativa Bicentenario, el cual se propuso abrir la Universidad a la comunidad y el aula universitaria, la que, según Pedro Salinas, coordinador docente de esta iniciativa, "si bien es un espacio ampliamente validado de transmisión de conocimientos, no deja de ser un espacio cerrado por una serie de paradigmas y códigos de sentido que van construyendo una determinada comprensión del mundo, anclada en lo racional o en la tecnificación radical del mundo".

Y agrega que "abrir instancias de diálogo y crítica con la comunidad permite democratizar el conocimiento y recuperar instancias públicas relevantes para el desarrollo de toda sociedad sana. Esto, por cierto, no beneficia solo a los participantes de estas instancias, sino también a nosotros como promotores de estos espacios de actividad crítica y docente, al permitirnos adentrarnos en perspectivas que nos alejan del academicismo y ciertos vicios retóricos que permean la actividad universitaria".

Salinas, psicólogo clínico y candidato a Doctor en Filosofía, coordinador del CEPAC-C (Círculo de Estudios en Psicología del Arte y la Cultura Contemporánea), enfatiza que este tipo de actividades "han resultado formidablemente. Hasta la fecha, podemos decir que más de cien personas (esperamos que hasta el fin del ciclo del curso lleguemos a unas doscientas), muchas de ellas ajenas al ámbito universitario, han participado de forma persistente y entusiasta, demostrando un gran interés por poder acceder a instancias de participación, formación y debate en torno a temas como la ciudad, la arquitectura o el arte contemporáneo. Esto nos resulta muy estimulante para seguir trabajando, porque lo que se activa son nuevas formas de ejercer la docencia, la crítica y el debate, que hoy en día se extrañan en la escena y los espacios públicos".

En estas clases-conferencias abiertas ya han contado con la participación del Dr. Sergio Rojas, filósofo, doctor en literatura, profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente Director de Investigación de esta Facultad. La jornada coincidió con el último paro nacional, el miércoles 26 de junio, sin embargo, pese "a no contar con transporte y estar las calles cerradas, entre barricadas y fuerzas especiales, llegaron más de 40 personas. En ese momento, nos dimos cuenta del interés que estas instancias generan y la necesidad que representan de recuperar la esfera pública del debate ciudadano", según señala Salinas.

Asimismo, en el mes de julio, el Arquitecto y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile, José Solís, participó en dos conferencias donde se abocó a pensar el "Santiago Postmetropolitano" bajo la figura del ciudadano-consumidor. La segunda intervención del Dr. Rojas, en tanto, se realizó el 31 de julio y trató sobre su reciente libro publicado "El Arte Agotado", de la editorial Sangría.

El curso, en el que también participa Patricio González, Sociólogo y candidato a Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, finalizará el 14 de agosto de 2013 con la conferencia abierta sobre introducción a la Semiótica, a cargo del Prof. Jaime Cordero, Director de Pregrado del Departamento de Teoría e Historia del Arte.

Una mirada transdisiplinar de la modernidad

En relación a la evaluación del curso de extensión "Pensamiento, Arte y Subjetividad en los tiempos de la ´modernidad líquida´", Pedro Salinas comenta que "el hecho de contar con una participación tan diversa, desde el ámbito de formación base, ha generado todo un desafío, pero también un fuente de enriquecimiento cruzado que ha permitido dinamizar las perspectivas respecto a ciertas problemáticas tratadas en el curso. Periodistas, estudiantes de Cine, Psicólogos y Arquitectos y gente de Teatro, han logrado dar cuenta de una serie problemáticas atingentes a nuestra contemporaneidad. Eso nos ha llevado a la conclusión de que estos espacios son de suma importancia".

"El Curso nos ha enseñado que, tratando un tema en común, las miradas se reparten en todas las esferas, incluso en aquellas que no atienden exclusivamente a lo académico. No sólo hemos visto nuevas formas de enfocar el problema del sujeto y la contemporaneidad, sino también hemos aprendido a acercarnos a un público heterogéneo, dinámico y con ansias de participar", concluye Pedro Salinas.

En el marco de este curso de extensión, la Facultad de Artes ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. La alianza se gestó con el fin de potenciar la actividad curatorial y de investigación, la realización de pasantas y exposiciones en las dependencias del museo.