Entre el 22 y 26 de Julio:

Prof. Andrés Grumann participó en importante congreso de estudios teatrales

Prof. Andrés Grumann participó en importante congreso internacional

A finales del mes de Julio, el investigador y académico del Departamento de Danza, profesor Andrés Grumann, detuvo sus actividades en Chile para viajar a Barcelona y participar del Congreso Internacional de Estudios Teatrales, organizado por la Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT) 2013, y que reunió a más de 800 expositores de todo el mundo.

En este importante evento de reflexión e intercambio sobre los estudios teatrales, el profesor Grumann presentó un extracto de  su más reciente proyecto investigativo, el que durante el segundo semestre se lanzará  como libro a través de la editorial Cuarto Propio. La ponencia se concentró en las estrategias de teatro y danza de masas desarrolladas en el Estadio Nacional.

"Expuse las principales estrategias artísticas que utilizaron Isidora Aguirre, Víctor Jara y Patricio Bunster para escenificar la historia política y artística de las Juventudes Comunistas en la cancha y pista atlética del estadio. Me detuve en algunos detalles referidos a la 'escritura de un libreto' por parte de Aguirre, también di a conocer cómo Jara elaboró las distintas escenas que se presentaron un 9 de septiembre de 1972. Finalmente di a conocer la preparación de coreografías grupales que anexó Bunster a las escenas que ideaban Aguirre y Jara", explicó el académico.

Coincidiendo con las conmemoraciones de los 40 años del golpe de Estado, la exposición del profesor Grumann concitó gran interés. "Es curioso, que los colegas y estudiantes de postgrado de varias partes del mundo tienen un vivo interés en lo que se está formando en nuestro país respecto a la investigación en estudios teatrales. Agradecen, por ejemplo, el poder conocer nuevos detalles de figuras de nuestro arte y cultura tan importantes como Víctor Jara. La resonancia es positiva y muy proactiva".

En términos personales, la experiencia también "es positiva. Considero que tuve la oportunidad de intercambiar ideas y conocer puntos de vista, así como metodologías en torno a aquellos temas que me interesan o que corresponden a mi área de trabajo", explicó Grumann, quien además manifestó que tras su paso por la conferencia anual de FIRT surgen desafíos para él y para la Facultad de Artes.

"La investigación en estudios teatrales tiene diversas formas de presentación en el mundo, pero el interés en ella es creciente. Nuestro ambiente universitario debería apropiarse de ese lugar. De algún modo eso estamos haciendo con mi colega Mauricio Barría. Con él comenzaremos a realizar un coloquio en estudios teatrales en el que pretendemos juntar a dialogar a quienes, de un modo disperso, pero cada vez más, están llevando a cabo interesantes investigaciones en torno al teatro, la danza, ópera, pero también lecturas y análisis de múltiples fenómenos culturales a los que se le puede atribuir ciertas características 'teatrales' y/o 'escénicas' particulares", anunció.

La presencia del profesor Andrés Grumann en el Congreso Internacional de Estudios Teatrales fue apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de Fondart. En tanto, la publicación en la que profundiza sobre lo expuesto en Barcelona se titula Anfiteatro Estadio Nacional y se lanzará durante el segundo semestre de este año.