La muestra se inauguró el pasado 25 de julio:

Cristián Silva expone "Agua y gas en todos los pisos"

"Dado que la línea editorial de D21 es muy afín a trabajos como el que yo desarrollo, esta exposición surgió naturalmente a raíz de un interés mutuo, de parte mía y del equipo de la galería, de armar un proyecto en conjunto", dice Cristián Silva al preguntarle por el origen de Agua y gas en todos los pisos, título de la muestra que este artista exhibe actualmente en ese espacio ubicado en la comuna de Providencia y en la que reúne una serie de obras que fueron producidas durante los últimos dos o tres años junto a otras que datan de 1993 y de 2004, respectivamente, las que se caracterizan por ser "trabajos creados libre, independiente y espontáneamente a lo largo del tiempo, sin seguir ningún plan, esquema ni programa y que, en ese sentido, forman parte de un proceso de creación más bien errático", añade.

Así, en Agua y gas en todos los pisos se pueden apreciar mayoritariamente dibujos, objetos, fotografías y videos que "comparecen y conviven de manera casual, tal cual a veces sucede con parientes cercanos y lejanos en una gran reunión familiar", explica al respecto Cristián Silva, quien trabajó con una colección de símbolos personales y culturales para dar forma a algunas de las propuestas que se exhiben en esta exposición, obras que de acuerdo a lo que señala este profesor del Departamento de Artes Visuales, "corresponden a la manifestación de diferentes momentos e intereses dentro de mi investigación personal. Estos trabajos surgen a partir de diversos sistemas de producción, de la revisión de diversas temáticas, y el resultado se manifiesta a través de variadas escalas y soluciones materiales".

De allí entonces que entre las propuestas que este artista exhibe en el marco de esta exposición se encuentren dibujos a carboncillo y pastel seco en los que presenta dos grandes portones al estilo de Versalles, un papel mural que provoca juegos de perspectiva al espectador cubriendo una parte de la galería o un gran fotomural de un paisaje ocupando otro de los muros de ese espacio. "Si bien es cierto que la mayoría son trabajos que empiezan, se desarrollan y terminan en sí mismos, en la densidad del montaje terminan finalmente por contaminarse unos con otros, generando una narrativa más amplia y, ojalá, enriqueciendo la manera en que los percibimos", agrega sobre esta exposición el artista y también profesor del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Cristián, ¿por qué titulaste esta muestra Agua y gas en todos los pisos?

El título proviene de unos letreros que comenzaron a aparecer a principios del siglo XX en algunos edificios residenciales de París, anunciando el gran lujo que significaba que hubiese esos servicios en todos los pisos del inmueble. Marcel Duchamp reparó en el alcance poético de la frase, y la tomó prestada para convertirla en metáfora de las energías eróticas y de las pulsiones de muerte que muchas veces gobiernan nuestra vida espiritual. Por mi parte, yo la tomé prestada de Duchamp para reutilizarla en esta exposición, que básicamente alude a la misma temática y además se presenta en el segundo piso de un edificio residencial de Santiago.

Con entrada liberada, la exposición Agua y gas en todos los pisos permanecerá en exhibición hasta el próximo 22 de agosto en Galería D21 (Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y los días sábado de 11:00 a 15:00 horas.